Noticias de las redes sociales

recent

Desinformación en las redes sociales: Ébola



No es sólo la mayoría que miente

La información es como un reguero de pólvora en las páginas de redes sociales.  Es uno de sus puntos fuertes así uno de sus puntos débiles y más agobiantes, porque se puede usar tanto como para salvar vidas, si se utiliza para difundir información sobre el bienestar de las personas o como para extender el pánico y el miedo entre las personas.

Fuente: Huffingtonpost.com
 Si miras en Twitter o en Facebook, puede parecer que el Ébola está en todas partes y que, a la larga, vendrá a por ti en un futuro no muy lejano.  Desde el primer diagnóstico de ébola el 30 de setiembre en los Estados Unidos, las menciones en Twitter sobre este virus mortal pasaron a ser de 100 a 6.000 por minuto.  Los funcionarios de sanidad, preocupados, han probado casos potenciales en Newark, Washington D.C. y Miami Beach, pero todos dieron negativo.  Pero, si buscas Ébola junto a estas localizaciones, los resultados podrían sugerir que el virus está avanzando a pasos agigantados en estas ciudades, a pesar de que dieron negativo.

El Departamento de Salud Pública en Iowa se vio obligado a emitir un comunicado desmintiendo el rumor en las redes sociales, porque el virus del ébola no había llegado al estado.

Más preocupantes son los mensajes que se han publicado declarando que el Ébola puede ser transmitido por el aire, por el agua y por la comida.  Las declaraciones como estas son falsas y claramente son destinadas a crear una psicosis colectiva plantando una semilla apocalíptica en un lector preocupado.

Los investigadores científicos se han interesado en la forma como nos comunicamos vía las redes sociales y ellos han comentado que, a las víctimas del virus, se les llama “infectados” y que la supuesta pandemia se imagina como un reflejo de un capítulo de Walking Dead y que tal vez es lo normal en la cultura popular que tiene estas ideas.

Para prevenir la difusión de información falsa a través de la web, se crea una relación con el esfuerzo que los expertos están realizando para prevenir la propagación del virus en sí.  Los usuarios de las redes sociales infectadas pueden haber conseguido mala información de una noticia de algún medio de comunicación inadecuado, obviamente, difundirá la mal información a través de Internet, causando desinformación y pánico generalizado.  Ceren Budak, un investigador que estudia la comunicación online dijo en el Microsoft Research: “Tenemos millones y millones de personas en las redes sociales […]  La mayoría de ellos, en ciertos casos, no van a disponer de información confiable, pero todavía vamos a seguir hablando”.

Fuente: socialnetworkingnews.com
Algunos investigadores piensan que el problema de las noticias falsas radica en cómo las personas buscan obtener su información estos días, ya que casi un tercio de los adultos de EE.UU. obtiene alguna de sus noticias de Facebook.  Algunas veces estas fuentes son poco fiables y a menudo la información proviene directamente de amigos en Facebook y para este tema, Budak dice: “Cuando tus amigos te dicen algo, esto no es exactamente la noticia en sí […]  Es un hecho real.  ‘Oh, él es mi amigo y yo confío en él’.  Por eso yo sólo confío en una parte de la noticia.”

También hay muchas agencias de noticias luchando por posicionarse en Twitter y la naturaleza de la página web permite propagar la información rápidamente pero muchas de estas noticias podrían ser falsas.  Aunque, ¿qué se dice acerca de los llamados medios de comunicación “de confianza?  El miedo ha sido su fuerza estos años y las personas que difunden información falsa en las redes sociales sólo están siguiendo el liderazgo del imperio de Murdoch.

Por supuesto el ébola es un problema serio y ser portador del virus es una tarea difícil para los responsables, pero que lo que no ayuda es la gran cantidad de información falsa en las redes sociales.  Los que optan por creer en estas noticias falsas, sólo les causará malestar y ansiedad social.  Con este problema esquematizado, tal vez ahora los expertos en investigación deben dar una mirada a los gustos de Fox News, que también están sembrando el pánico con el fin de promover la política de derechas.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


Contacta con nosotros en Twitter o Facebook  o deja tu comentario abajo.  Si buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.

Desinformación en las redes sociales: Ébola Reviewed by Julia At SMF on 11:54 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.