Noticias de las redes sociales

recent

PotatoStock y las lecciones de mirar las plataformas del pasado

Pon tu marca primero


Es fácil olvidar que, además de Facebook y Twitter, hay más redes sociales en el mundo que forman parte de nuestra vida online.  Ahora todo se basa en las redes sociales, tanto una campaña de caridad como la participación masiva.  Algunas veces sólo se necesita esas cosas que vienen de fuera de línea para recordar.

Una de las empresas motivadas por el compromiso social es una de financiación de pequeñas empresas.  En este rubro ha destacado como la firgura más importante Kickstarter.  La semana pasada se demostró el poder del crowd-funding (financiación masiva por suscripción) con el PotatoStock, que resultó siendo uno de los mayores éxitos sorpresa de Kickstarter.

Fuente: kickstarter.com
En Julio del 2014 Zack Brown recurrió al crowd-funding por $10 para comprar los ingredientes de una ensalada de papa, que él nunca había hecho antes y no quería gastarse dinero en ella.  Este tipo de requerimientos no son inusuales en Kickstarter, los proyectos propuestos van desde pequeños dispositivos de seguridad para el hogar hasta cargadores inalámbricos GoPro.  No obstante, la idea capturó el espíritu colaborador de las personas, consiguiendo en minutos su meta de $10 y siguió hasta $55,492 (las donaciones en Kickstarter superaran con frecuencia la meta propuesta por los solicitantes – pero nunca en estas proporciones).

Obviamente, esto fue más que suficiente para Zack para lograr su plan original de la ensalada de papas.  A partir de ese momento, ha intensificado sus ambiciones y durante el proceso demostró el poder de las redes sociales cuando se encuentra con la combinación perfecta entre el apoyo del público y la ingenuidad individual.  Alcanzado el éxito en Kickstarter, Zack recurrió a otras redes sociales, Twitter y Facebook, para proponer el crowdsourse (externalización de tareas), no se pide dinero, pero sí ideas.  Hizo un llamamiento público pidiendo sugerencias de qué hacer con los fondos excedentes incluyendo, no sólo a los patrocinadores originales, sino también a la gente nueva que, por la cobertura mediática, se había enterado y quería participar.

Esto se convirtió en un ejemplo clásico de cómo las redes sociales pueden encender ideas aparentemente mundanas y convertirlas en algo extraordinario (aunque sea un poco ridículo), pero, ¿cómo se puede gestionar el compromiso público?, ¿cómo la participación masiva puede crear de la nada un perfil público tan radical?  En Columbus, Ohio, Zack usó los fondos para lanzar lo que denominó “PotatoShock” – y esperaba que fuera el primero de muchos.  Fueron invitados todos los que participaron con una donación desde el inicio, así como cualquier otra persona con el deseo de unos deliciosos carbohidratos.

Sin embargo, el desarrollo de la idea fue más allá que esto.  Zack fue entrevistado por los medios de comunicación tradicionales y digitales, y produjeron y vendieron artículos de publicidad para el evento, como camisetas con el logo de “Paz, Amor & Ensalada de papas”.  Los fondos que no fueron gastados en la preparación de 450 libras (unos 205 kilos) de ensalada de papas para los asistentes, fueron invertidos en la Fundación Columbus, una obra de caridad que lucha contra el hambre y la falta de vivienda.  Además fue aceptado por la Comisión de Papas de Idaho y de Mayonesas Hellmans; un buen ejemplo de marcas colaborando mutuamente con más entidades digitales.


Siguiendo con los éxitos del evento, se ha planeado un segundo PotatoShock para el próximo año y supuestamente Zack está en conversaciones con un editor para lanzar un libro sobre cómo tener éxito en la recaudación de fondos online.
Todo lo que ha pasado es un excelente ejemplo de cómo mirar más allá del contexto básico de las redes sociales, Kickstarter es una página para la financiación de proyectos sociales, pero en las manos de Zack se convirtió en una herramienta para la caridad y auto promoción.  Para tus negocios, una vez que hayas dominado los fundamentos de la promoción en medios sociales, trata de mirar más allá de lo que tienes delante.  Mira más allá “Twitter está siendo usado para esto” y “Vine está siendo usado para lo otro”.

Permite que la identidad de tu marca dé la salida, en lugar de ajustar tu contenido a las expectativas de la plataforma. 



Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


Contacta con nosotros en Twitter o Facebook  o deja tu comentario abajo.  Si buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.
 
PotatoStock y las lecciones de mirar las plataformas del pasado Reviewed by Zona Digital on 11:30 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.