Noticias de las redes sociales

recent

Los adolescentes prefieren a los amigos online, informa un nuevo estudio


Fuente: huffingtonpost.com

Los medios de comunicación social se han promocionado como un significado de conectar el mundo vía internet, pero el aumento de la conectividad digital podría estar, en hecho, disminuyendo las interacciones de la vida real entre los humanos.  En lugar de actuar como un catalizador para las reuniones reales, los medios de comunicación social se han convertido en una realidad alternativa donde puede hacer y mantener amistades sin ningún contacto real cara a cara.  Un nuevo estudio de Pew Research Centre titulado “Los Adolescentes, Tecnología yAmistades” ha demostrado que los adolescentes de hoy realmente prefieren hacer amigos online más que en la vida real.

La nueva tendencia plantea una serie de preguntas.  ¿Cómo se ha alterado definición de amistad con la prevalencia creciente de los medios de comunicación social?  Ahora, estar conectado a otro ser humano no necesita ningún tipo de contacto físico.  ¿Qué tan bien puedes llegar a conocer a alguien basándote solamente en las interacciones digitales?

Fuente: Google images
Más de la mitad de los 1.060 adolescentes que tomaron parte en el estudio publicado la semana pasada, han hecho al menos un amigo online.  El 57% de los adolescentes americanos entre 13 y 17 años dijeron que han hecho un amigo online, y el 29% ha hecho más de 5.  La mayoría de estas amistades están confinadas al espacio digital, sólo el 20% de todos los adolescentes han conocido un amigo online en persona, contra el 77% que nunca lo ha hecho. 

El 83% de los adolescentes dice que páginas como Facebook e Instagram los ayudan a sentirse más conectados con las vidas de sus amigos.  Sólo el 25% pasa tiempo con sus amigos en persona en una base diaria.  Los mensajes de texto son la plataforma dominante que los adolescentes usan para comunicarse con sus amigos; el 55% envía mensajes de texto diariamente a sus amigos.  El 14% usa mensajería instantánea como WhatsApp en una base diaria.

La mensajería es la manera más común de los adolescentes para estar en contacto con “sus amigos cercanos”.  Casi la mitad dijo que enviar mensajes de textos (incluyendo aplicaciones de mensajería) es la primera elección de plataforma para comunicarse con sus mejores amigos.  El 20% elige páginas de social media, el 6% dice que los videojuegos son su primera elección.



Se encontró que las chicas son más propensas a chatear a diario online con amigos a través de mensajes de texto, la mensajería instantánea y medios de comunicación social.  Los chicos prefieren conectarse con sus amigos a través de videojuegos.  El 84% dijo que el juego online los ayuda a sentirse más conectados con sus amigos cuando juegan juntos, contra el 62% de las chicas.  El 34% de los jugadores juega diariamente con amigos online, comparado con el 16% en persona.  David Cole, director de Digital Media Analysts DFC Intelligence, dijo que la comunicación en los juegos ha crecido durante los últimos 10 a 15 años, como informó el New York Times.  Los juegos multijugadores online como Halo y el muy popular World of Warcraft han dirigido esta revolución.




Amanda Lenhart, directora de investigación de Pew, dijo que los resultados del estudio han ayudado a desempaquetar algunos supuestos adultos que los niños están “perdiendo el tiempo” en los medios de comunicación social.  Pero aun cuando los medios de comunicación social conectan a los adolescentes con sus amigos, también puede tener consecuencias negativas.  El 29% ha tenido sentimientos negativos sobre su propia vida por lo que sus amigos publican en social media.  Los adolescentes también experimentan presión patológica para proyectar una imagen atractiva y halagadora en los medios de comunicación social que les hace verse bien para otros (40%) o ser populares (39%).

Estudios independientes han relacionado los medios de comunicación social con la depresión y envidia.  Usando Facebook y otras páginas de los medios de comunicación social para espiar a los amigos puede tener un efecto negativo en la salud mental, según el estudio de la Universidad de Missouri.  Cuando Facebook se utiliza para comparar sus logros o niveles de felicidad con la de los amigos, puede causar sentimientos negativos de envidia y depresión.  “Los usuarios deberían ser conscientes de sí mismos que la auto-presentación positiva es una motivación importante para usar los medios de comunicación social, por lo que es de esperar que algunos usuarios podrían publicar sólo cosas positivas de sí mismos”, dijo el Dr. Edson Tandoc, que es co-autor del estudio del 2015.

En el pasado, se ha prestado mucha atención a las patologías que pueden surgir del uso de los adolescentes de las herramientas digitales, de temores acerca de los depredadores online y el acoso a la seducción y las distracciones de la vida basadas en la pantalla, afirma el informe de Pew.  Pero se ha prestado menos atención a cómo los medios de comunicación digitales han sido integrados en los fundamentos de su vida social y emocional, especialmente cuando el arco de las amistades están preocupadas. 

Aaron Waterhouse
Aaron recientemente se ha graduado en Inglés de la Universidad de Durham y ahora está trabajando como un redactor de contenido interino.  Un viajero entusiasta, que espera convertirse en periodista y reportero de todo el mundo.  Síguelo @AaronAtSMF



Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Media Frontiers, y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

Los adolescentes prefieren a los amigos online, informa un nuevo estudio Reviewed by Julia At SMF on 16:27 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.