Noticias de las redes sociales

recent

Perú y la Ley Stalker

Fuente: www.eff.org/files/2015/08/18/keyhole-eye-2-cc-min.jpg

Gobierno peruano adopta norma que permitiría la vigilancia masiva

 El pasado 27 de Julio el gobierno peruano aprobó una ley que permitiría a la policía tener acceso a la posición de un celular sospechoso en caso de flagrancia, por medio de las operadoras de telefonía móvil.  La llamada “Ley Stalker”, que viene de la palabra “Stalker”, que en inglés significa “acosador/acosadora”, porque de cierta forma viola la privacidad de los usuarios de medios de comunicación.

La ley requiere que las operadoras de telefonía y servicios de internet retengan por 3 años la información sobre cada ciudadano que hace uso de los servicios de telecomunicación. Tales datos serían accesibles por la policía en cualquier momento y sin necesidad de una orden judicial. Esta nueva ley tiene como objetivo acabar con las organizaciones criminales y prevenir delitos tales como secuestro y extorsión.

La ley fue adoptada sin consulta pública y podría entrar en vigencia a partir de setiembre.

Sin embargo, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú, todavía tiene que revisar esta norma y expresar públicamente su decisión.

La Ley Stalker se ha vuelto rápidamente tendencia en las redes sociales, y la gente se está dando cuenta del poder que tienen estas últimas en afectar decisiones gubernamentales.  Así nos explico el periodista e blogger influyente Marco Sifuentes a través de un correo electrónico:

“Gracias al movimiento en Twitter, la Ley Stalker se convirtió de inmediato en trending topic, y luego pasó a la agenda nacional para llegar a las páginas de los principales periódicos.  Perú tiene una tradición de derogar leyes abusivas cuando son peleadas principalmente desde las redes sociales, porque los políticos peruanos y los medios prestan mucha atención al activismo en línea. Esta vez no fue  la excepción.”

A través de las redes sociales, los que están contra esta nueva norma están formando una alianza, motivando a los ciudadanos digitales a luchas por sus derechos.  La idea es que los congresistas lean los tuits y entre más ciudadanos expresen su preocupación sobre esta ley, mas fácil será lograr un cambio positivo, logrando resolver los problemas de seguridad pública sin necesidad de violar los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales Español, Matemáticas y Música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, " Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Media Frontiers, y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

Perú y la Ley Stalker Reviewed by Julia At SMF on 12:31 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.