Noticias de las redes sociales

recent

Imágenes de combatientes kurdos del PKK de @joeyldotcom eliminadas por Instagram

Fuente: joeyl.com



Estoy seguro que hay un montón de casos en los que Instagram justificaba completamente su decisión de eliminar una fotografía, pero estas no son las únicas de las que terminaremos escuchando.  Las recientes malas reacciones contra la censura del pezón y el hashtag #curvy no han traído nada más que desprecio, pero este nuevo capítulo en el cuento desentierra una pregunta interesante, el hecho de compartir las imágenes de supuestos terroristas (o cualquier extremista) ¿cuenta como apoyo o simplemente documentación? 

La historia que enmarca esta pregunta es la siguiente: en junio, un fotógrafo llamado Joey L. realizó un viaje riesgoso y difícil a Kurdistán para fotografiar a los miembros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), también conocido como el Partido de los Trabajadores Kurdos.  Ellos han estado envueltos en un violento movimiento de lderechos civiles contra Turquía durante más de 30 años y ahora muchos de ellos están haciendo su camino a través de Siria para luchar en la guerra.  Estas fotos han sido constantemente reportadas y eliminadas de la página de Instagram de Joey.  Las fotos no demuestran contenido violento o explícito, pero el PKK es considerado como una organización terrorista.

En un giro amargamente irónico, la gente que reportó las fotos está continuamente haciendo spam a las páginas de los medios de comunicación social de Joey con amenazas de violencia y muerte, además de imágenes de gente muerta.  Todas estas cosas parecen como términos mucho más severos de violación del uso que Joey mismo ha publicado.  Él respondió una de las imágenes otra vez, esta vez como una impresión realizada en sus manos, una impresión que pronto presentará en la Galería Nacional de Retratos de Londres.

Algunas de las otras imágenes de Joey para el proyecto eran de un grupo de lucha diferente, el YPG (Unidades de Protección Oficial).  Quienes se quedaron arriba, ya que el YPG no están registrados como alguna organización terrorista.  Independientemente de lo que sus puntos de vista podrían estar en PKK, ¿realmente está justificado que Instagram baje las imágenes de ellos?  No es cualquier tipo de plataforma de noticias, es cierto, pero es difícil imaginar alguna realidad donde las imágenes de los miembros posando con armas de fuego o lo que sea, resultaría un aumento del reclutamiento.

Fuente: joeyl.com
En su bio en la sección “acerca de nosotros” (“about us”) de la página de Instagram, el co-fundador Mike Krieger (sin relación) se dice que ha querido hacer las cosas, que “ponen en evidencia la creatividad que todos llevamos dentro”.  El fotoperiodismo y la fotografía documental son prácticas extremadamente creativas y vitales.  En un comunicado en respuesta a este incidente, Instagram reiteró que no permiten el apoyo a grupos terroristas, al parecer dispuesto a debatir realmente si eso es lo que realmente es.

La posición de PKK como una organización terrorista es discutible.  La mayoría de sus motivaciones son humanitarias y mucho de los actos violentos vinculados a ellos han sido de autodefensa o por represalia.  En los años 70 y 80 eran responsables de la muerte y lesiones de miles de civiles turcos a través de bombardeos indiscriminados, que es lo que les valió para la clasificación, pero ellos ahora son un grupo muy, pero muy diferente de lo que eran antes.  Kurdistán es, de hecho, una de las zonas más seguras de Irak.  Incluso si ese no fuera el caso, si el PKK todavía era un grupo muy peligroso que continuó con el bombardeando asentamientos civiles, eso puede ser un mandato para la censura.

Fuente: joeyl.com
Nosotros, como sociedad, necesitamos las zonas más tumultuosas del mundo para ser documentarlo fotográficamente para que su impacto y relevancia histórica conserven su seriedad. Por supuesto, hay otros lugares más que Instagram donde las imágenes como éstas pueden ser compartidas libremente, pero la búsqueda de las plataformas más amplias es primordial.  Bajo las reglas que se imponen, las imágenes icónicas de la guerra de Vietnam, los disturbios raciales de la década de 1970, la primavera árabe y hasta la Segunda Guerra Mundial habrían sido bloqueadas. Instagram, ni nadie más, no pueden escoger lo que constituye el arte fotográfico legítimo y lo que no.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @CallumAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.co.uk

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

Imágenes de combatientes kurdos del PKK de @joeyldotcom eliminadas por Instagram Reviewed by Julia At SMF on 09:56 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.