Noticias de las redes sociales

recent

#NoNosCallarán: hashtag protesta por el brutal asesinato del periodista en la Ciudad de México

Fuente: buzzfeed.com

#NoNosCallarán está siendo usado para protestar por el brutal asesinato de un periodista en la Ciudad de México el mes pasado.

Rubén Espinosa, que se especializó en cubrir protestas y movimientos sociales, huyó a la capital para escapar del acoso en el estado de Veracruz, donde trabajó como fotógrafo freelance para el respetado periódico Proceso.  Él fue encontrado muerto en un apartamento al lado de cuatro mujeres.  Todos habían sido golpeados, torturados y disparados en la cabeza.

Veracruz ha sido un lugar peligroso para los periodistas: 11 de ellos han sido asesinados ahí desde 2010, todo bajo el mandato del gobernador Javier Duarte.  Otros dos, incluyendo a Espinosa, fueron asesinados fuera del estado.

Espinosa es el primero en ser asesinado en la Ciudad de México, marcando un nuevo nivel de violencia contra los reporteros en México.  La capital es un refugio común para los reporteros que están bajo amenazada en sus lugares de origen y una agencia ha sido establecida por el gobierno para ayudarlos.  Pero los periodistas y los grupos de libertad de prensa han expresado la creciente ira ante el fracaso de las autoridades mexicanas para proteger a los reporteros que se atreven a hablar contra la corrupción política y crimen organizado.  El artículo 19 del grupo de defensa dijo que las autoridades encargadas de la protección de los periodistas como Espinosa no lograron mover ni un dedo para ayudarlo.

Una fotografía que Espinosa había tomado de Duarte se puso en la portada de Proceso en febrero del 2014 con el título “Veracruz: estado sin ley”.  Espinosa también ha cubierto las protestas en todo el estado cuando los 43 estudiantes desaparecieron el pasado setiembre después de un ataque de policías corruptos y personas armadas del cártel de la droga.  Espinosa fue uno de los pocos periodistas de confianza por el movimiento radical y ha cubierto sus protestas que culminaron en una represión violenta de la policía.

Félix Márquez, un amigo cercano y amigo de Espinosa dijo: “el asesinato de Rubén es un mensaje claro para todos los periodistas: no hay ningún lugar seguro a donde ir en México: reina la impunidad”.  Duarte se ha negado a reconocer cualquier vínculo entre los asesinos de los 13 periodistas desde que está en el poder en 2011.

Un mes después de la muerte de Espinosa, tres organizaciones internacionales: PEN, Avaaz y The Committe to Protect Journalists, han lanzado la iniciativa #NoNosCallarán para ayudar a presionar al gobierno mexicano para responder a los brutales asesinatos.

A principios de esta semana, el periódico mexicano El Universal publicó una portada toda en negro para mostrar su solidaridad con la campaña.

Dentro publicó una carta para el Presidente Enrique Peña Nieto abogando por la libertad de prensa, con firmas de más de 600 intelectuales y periodistas de 192 países, incluyendo al autor Salma Rushie y el director mexicano Alfonso Cuarón.

Gente alrededor del mundo ahora están publicando imágenes en Twitter con #NoNosCallarán para mostrar su apoyo a la campaña.


El actor, productor y director Daniel Giménez Cacho:


Actriz Ilse Salas:



Puedes leer la petición completa de Avaaz aquí:

Aaron Waterhouse
Aaron recientemente se ha graduado en Inglés de la Universidad de Durham y ahora está trabajando como un redactor de contenido interino.  Un viajero entusiasta, que espera convertirse en periodista y reportero de todo el mundo.  Síguelo @AaronAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.co.uk

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.



#NoNosCallarán: hashtag protesta por el brutal asesinato del periodista en la Ciudad de México Reviewed by Julia At SMF on 14:57 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.