Noticias de las redes sociales

recent

Día de #Australia 2016 – Gracia y #Controversia abunda en #SocialMedia - #AustraliaDay

Fuente: Telegraph

Aquí en Inglaterra, realmente no somos tan patriotas como en las colonias, en todo caso, estamos un poco avergonzados por eso. Ondear una bandera del Reino Unido fuera de tu casa, generalmente se pensará que eres muy raro, pero ondear una bandera inglesa sólo sirve para que las personas piensen que eres un miembro de la EDL (English Defence League = Liga de Defensa Inglesa). Para eso, el día de San Jorge (St. George´s Day), podría decirse que es lo más parecido que tenemos a un “Día de Inglaterra”, tiende a ser un tema bastante discreto.

Estados Unidos y Australia no son muy tímidos. El día de la Independencia transforma rutinariamente a los Estados Unidos en una tormenta cegadora de fuegos artificiales y el Día de Australia no está muy lejos de eso, ya que cada año, el 26 de enero, las calles de cada gran ciudad se llenan de juerguistas. Como con muchas otras grandes celebraciones nacionales, las grandes plataformas de las redes sociales han empezado a hacer lo que puedan para estar en la acción.
https://twitter.com/AdamSpenceAU/status/689254062986940417?ref_src=twsrc%5Etfw

Este año, por alguna razón, Twitter y Facebook se golpean en la cabeza en un intento por verse adorables los unos a los otros. El primero dio a conocer una noticia, un emoji especialmente diseñado para ese día, un koala llevando lentes de sol. Algunos han sugerido que lleva lentes de sol para ocultar un súper resaca. El emoji aparece automáticamente en cada publicación que lleve el hashtag #AustraliaDay, todos estos se están juntando para una exhibición en una presentación digital en el Museo Nacional de Australia en Canberra.

Fuente: Mashable
Facebook, mientras tanto, eligió un periquito como el animal más adecuado para representar al día, lanzando una nueva serie de stickers engomados con el periquito haciendo cosas propias de los australianos. Esto va desde los pilares australianos por excelencia como el cricket, AFL (Australian Football League = liga australiana de fútbol) y vegemite a casi todos los coloquialismos australianos que no implican ninguna toma de posesión (aunque lo cubrieron, como bien, con un "montón de símbolos aleatorios" estándares sustitutos. La cosa es, que mientras que Facebook y Twitter estuvieron ocupados con un tierno animal imaginario, algo mucho más divisivo estaba pasando en Google.
https://twitter.com/googledownunder/status/657338757557825536?ref_src=twsrc%5Etfw
Como te puedes imaginar, Google cambió la ilustración de su página de inicio para recordar el día, pero en lugar de tener su nombre inscrito en la parte de atrás de una caricatura de cocodrilo o algo así, fue una obra de arte de Ineka Voigt de 16 años, representando a una madre aborigen lamentando el secuestro de su hijo. Esto fue una referencia a los miles y miles de niños aborígenes que han sido raptados y alejados de sus familias desde la época colonial, o más conocidos como la “generación robada”. Voigt dijo que esperaba que la imagen pueda ayudar a difundir un mensaje de reconciliación y que si pudiera volver el tiempo atrás, reuniría a la madre con su hijo. Ella lo presentó como su manera de pedir disculpas.

https://twitter.com/oshergunsberg/status/691795743179444224?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/Kon__K/status/691762961329840131/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw


Aunque podría parecer un momento inusual para hacer referencia a uno de los aspectos más oscuro de la historia australiana (ya que es un tema muy controvertido), es el momento más oportuno que podrías pensar. El 26 de enero, de hecho, fue el día en el que los primeros barcos de convictos empezaron a llegar al Puerto de Jackson en 1788. Poco después de su llegada, los británicos se vieron envueltos en un conflicto brutal y feroz con los nativos que vieron como decenas de ellos eran capturados o asesinados, mientras que, más y más convictos británicos y colonos llegaron y se establecieron en Australia, los nativos fueron marginados, empujados a la pobreza, arrestados de manera masiva y finalmente, a inicios del siglo 20, alejados de sus hijos.

https://gyazo.com/2789d9c5f7474b2aba1bef5b2c5ab5cb

Por esta razón, mucha gente, aborígenes o no, encuentran el día para ser más que un poco ofensivo, un recuerdo crudo de la opresión causada a los nativos australianos durante cientos de años. Junto al doodle de Google de Voight, el hashtag #ChangeTheDate empezó a ser tendencia en Twitter, destacando una campaña para cambiar el Día de Australia ya que esta celebración no queda vinculada a un tema tan preocupante. El hashtag #InvasionDay (día de la invasión) también se usó para ejemplarizar el contexto más oscuro del día, cuando los manifestantes se reunieron, en gran número, en Brisbane, Sydney, Tasmania y en otros lugares en todo el país, así como ver las ceremonias tradicionales aborígenes y ondeando la bandera Aborigen. Todo esto ha servido para recordar que la voz de los que dirigen las plataformas de las redes sociales difieren dramáticamente de las voces de los que realmente se dedican a ellas.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido. Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo @CallumAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales. Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.co.uk

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter y Facebook.

Día de #Australia 2016 – Gracia y #Controversia abunda en #SocialMedia - #AustraliaDay Reviewed by Julia At SMF on 10:04 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.