Noticias de las redes sociales

recent

La Revolución @Goodreads - Cómo #SocialMedia está revitalizando la #lectura

Fuente: ginadrayer.com

Vivimos en una época increíble. Si piensas en lo rudimentario era internet y toda la tecnología anterior hace 20 años, la cantidad de cosas que podemos hacer con el toque de un botón es simplemente alucinante. Lamentablemente, esto incurre en algunos efectos secundarios bastante desafortunados, como la disminución de la lectura.

Cuando digo lectura, me refiero directamente a los libros, sólo por el beneficio de algunos pedantes que podrían haber querido señalar que la mayoría de actividades online involucran la lectura. En el 2014, el Pew Research Centre informó que el 23% de los adultos estadounidenses dijeron que ni siquiera habían leído un libro en este año, en ningún formato. Mientras que cosas como el nivel de educación, grupo de edad, acceso a bibliotecas y el tiempo libre han sido tomados en cuenta cuando se están viendo estadísticas como ésta, es difícil escapar del hecho que la cultura online ha tenido algún rol en la disminución de la lectura, especialmente entre los adultos pero no tiene que serlo.

Si me preguntaras cuál es mi plataforma de redes sociales favorito, yo diría que Goodreads sin siquiera dudarlo. ¿Por qué? Porque tiene una estructura de las redes sociales bastante básica y la usa como un medio para fomentar activamente la lectura. Lo que quiero decir, sí, pertenece a Amazon y es difícil ignorar el hecho de que esencialmente está siendo usada como una herramienta de marketing, pero la manera que moderniza a las figuras de las redes sociales en un contexto a favor de la lectura es loable para su fin, si no su medio. Es un formato elegantemente simple y extremadamente eficaz.

Una de las cosas que las redes sociales capitaliza es la naturaleza humana e inherente de la copia, el efecto de la onda mexicana. Algunos de los mejores en marketing de hecho nunca han tenido éxito debido a esta máxima. El iPod, por ejemplo, debe mucho de su éxito inicial a los auriculares. Como Steve Chazin, uno de los ex ejecutivos de marketing de Apple señaló, haciéndolos excepcionalmente blancos propietarios en el mundo, esto los cambió de propietarios de producto a miembros de un club.

Las redes sociales se nutren de esta idea. Piensa en esto, si no conoces a alguien en Facebook, no hay absolutamente ninguna razón para usarlo, casi todos en la página se han registrado, ya sea porque un amigo se lo dijo o bien lo escucharon a través de un amigo. Ahora que todas las principales plataformas están suficientemente establecidas para no preocuparse tanto por atraer a nuevos usuarios (a excepción de Twitter), se ha convertido más sobre las tendencias, los temas que se basan en las personas siguientes por ejemplo para ganar tracción. Esto es lo que dio origen al modelo actual de marketing online, así como cosas como hashtivism.

La cosa es que la mayoría de este tipo de cosas que nunca llegas a hacer es es comprar un producto, firmar una petición, compartir una publicación o registrarse en un servicio, cosas que puedes hacer con algunos clicks. Cada vez más, sin embargo, las plataformas han empezado convertirlo en un método de persuadir a la gente para participar en actividades offline más activas. La lectura es uno de ellos.

El golpe maestro de Goodreads es que te da la capacidad de registrar tu proceso en los libros que estás leyendo y plantearte metas. Podría parecer ridículo que alguien necesitara ser animado a leer, pero otras formas de medios de comunicación siguen un formato mucho más de “gratificación instantánea”, sólo te tienes que sentar y mirar o escuchar. La única otra comparación cercana es los juegos, que probablemente se debe a que el mercado para ellos se está inclinando más fuertemente hacia los casuales.

Tan reducido como podría ser considerada la lectura, como cualquier tipo de “reto” (a menos que es La Guerra y La Paz o Justin Bieber: First Step 2 Forever), está funcionando. En la actualidad, 42,3 millones de visitas única a nivel mundial cada mes, y en 2013 superaron los 20 millones de usuarios. Recientemente, su arma preferida ha sido el “Reto del libro de Goodreads”, que encarga a los usuarios la promesa de leer un cierto número de libros durante el año. Ser capaz de trazar el progreso, añadir libros a la lista “quiero leer” y comparar tus desafíos a los de los demás, añade una especie de elemento competitivo casual, pero un apoyo. Si terminas un libro y un par de días después te enteras que uno de sus amigos lo está leyendo, es muy alentador e incluso podrías pedir que mire en su plataforma para ver si algo te llame la atención.

Ser capaz de publicar comentarios también se suma a la experiencia y se convierte todo en una especie de club mundial del libro (que abarca cientos de clubes internos del libro). La otra ventaja de adaptación de las redes sociales para promover la lectura es que, a pesar de la disminución de lectores activos, el mercado está en auge. La auto promoción es más fácil de lo que siempre ha sido, tanto que es casi imposible de hacer un seguimiento de todos los nuevos lanzamientos sin ayuda externa. Aquí es done la asociación entre Amazon y Goodreds entra en su cuenta. El uso de su API, registrando y categorizando toda la información del libro y del usuario en un sistema de recomendación coordinado que se ha reducido en un arte, y con 1.3 billones de libros registrados en la página, las opciones están mucho más allá.

Por encima de todo esto, el éxito de Goodreads está en el conocimiento de que las redes sociales no son sociales. Esto puede sonar loco, pero los vínculos entre tú y la gente con la que interactúas en las redes sociales son en gran parte indirectas, es espionaje, en una gran escala. Lo que Goodreads hace, eficazmente, es decir, “¿qué estás leyendo?”, y luego, la organización de las respuestas de todos, así que sean visibles para los que quieran verlo. Si estás en el tren y ves a alguien leyendo, podría ser el gusanito del deseo para sacar un libro y hacer lo mismo. Se trata de eso, pero a gran escala.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido. Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo @CallumAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales. Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.co.uk

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter y Facebook.
La Revolución @Goodreads - Cómo #SocialMedia está revitalizando la #lectura Reviewed by Julia At SMF on 11:56 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.