Noticias de las redes sociales

recent

#RIPKamo – La noticia de #Twitter que borró la línea entre realidad y ficción

Fuente: Twitter

Si el papel que Twitter jugó en las noticias sobre la muerte de David Bowie nos demostró algo, es que casi cada tipo de noticia tiene el potencial de aparecer en la feed del tuit mucho antes de que la salida sea capaz de escribir cualquier cosa al respecto.  Normalmente esto es bueno, ya que Twitter no está en deuda con los mismos prejuicios y normas como la prensa escrita, es gratis para todos.  El problema es, y seguirá siendo, la autenticidad.
https://twitter.com/JustKhuthi/status/685354223668727808?ref_src=twsrc%5Etfw


Incluso teniendo en el número de escépticos operan en la plataforma, algunas historias falsas van a deslizarse a través de las grietas.  Así que, esto fue lo que pasó con Kamogelo Peterson, una residente en Johannesburgo, que muchos creyeron que había sido asesinada la semana pasada.  La noticia fue sacada a la luz primero por la usuaria de Twitter Khuthi Makananise y rápidamente empezó a ganar terreno y la intriga por partes iguales.  Entonces los periódicos empezaron a hablar sobre eso, lo que alimentó la hipótesis de que se trataba de un caso real.
https://twitter.com/KNaomi_N/status/686205642915319808?ref_src=twsrc%5Etfw

La cosa es, que no lo estaba.  La cosa fue un relato de ficción ideado por Khuti, como una narrativa diseñada para destacar la cantidad de abominable violencia contra las mujeres  que van a Sudáfrica.  Una vez que la historia ha alcanzado a la crítica masiva, siendo compartida por miles, la prensa escrita de Sudáfrica e incluso la policía ha investigado, Khuti salió limpia, pidiendo disculpas por el engaño, pero de pie por el punto que había estado tratando de hacer.
https://twitter.com/JustKhuthi/status/686291601254158336?ref_src=twsrc%5Etfw

La reacción a esta noticia fue amplia y variada.  Algunos (en particular, los periodistas de la prensa impresa comprensiblemente desconcertados) estaban totalmente furiosos, mientras que otros apoyaron el mensaje detrás de lo que hizo, incluso cuando ellos mismos también han sido engañados.  En especial la sociedad por la igualdad de los derechos en Sudáfrica, el Departamento de la Mujer elogiaron a Khuti y reiteraron el punto de que la mujer real está siendo violada y asesinada en el país cada día y Khuti hizo su parte para llamar a la atención de esto.
https://twitter.com/Dept_of_Women/status/686281263666315264?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/Dept_of_Women/status/686487828021260288?ref_src=twsrc%5Etfw

Algunos otros periódicos lo tomaron más como una lección yendo más allá que un insulto.  El editor de The Star, Kevin Ritchie, declaró que “estamos haciendo todo lo posible para aprender de esto, porque esto no es el periodismo del que estamos orgullosos de practicar”.  El mismo periódico acudió más tarde a Khuti para una corta entrevista sobre el incidente.



Mientras que es un poco inquietante que esperó tanto para revelar la verdad, y que retuiteó tantos mensajes de dolor y simpatía sin ni siquiera un indicio de que se trataba de una ficción, es difícil escapar del hecho de que Khuti hizo pensar largo y tendido a todos sobre el infierno por el cual tantas mujeres de Sudáfrica tiene que pasar y la manera en la que una historia puede ganar tracción en las redes sociales antes de que todos los hechos estén aclarados.



En este caso, se había hecho poco o ningún daño, pero en casos anteriores, las personas que creían haber cometido un acto atroz u otro estaban sujetos a la caza de brujas que a veces los llevaron a temer por sus vidas o incluso pasar a la clandestinidad, sólo para que quede claro que no habían hecho nada malo.  Twitter es una fuente vital de noticias de última hora, pero de lejos es la más fiable.


Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @CallumAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.co.uk

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

#RIPKamo – La noticia de #Twitter que borró la línea entre realidad y ficción Reviewed by Julia At SMF on 13:22 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.