Noticias de las redes sociales

recent

#Bolivia: 15 mujeres indígenas se proponen escalar las #cimas más altas de #LosAndes

Fuente: http://sisters.com.co/cholitas-escalan-el-illimani-su-quinto6000/
Durante décadas, las mujeres indígenas de Bolivia han sufrido discriminación, racismo y abuso público.  Ahora un grupo de mujeres Aymara se ha propuesto escalar 8 montañas de alturas superiores a los 6.000 metros, con el propósito de acabar con los estereotipos patriarcales que hasta ahora han formado parte de su imagen pública.
Un detalle importante, quizá lo primero que llama a la atención al ver las fotos de estas mujeres en todas las redes sociales, es que no usan los accesorios usualmente usados por los escaladores, sino la indumentaria típica de las indígenas, tal como la conocida pollera colorada.
Este estilo de indumentaria nació en los tiempos coloniales.  Los conquistadores obligaban a los indígenas a vestirse con vestimentas europeas.  Estos vestidos se parecían mucho a lo que llevaban puestos los asistentes toreros en las corridas de España.
Fuente: http://www.dw.com/es/cholitas-en-la-cima-de-los-andes/g-19229507

Las mujeres Aymara siempre han sido orgullosas de su cultura, a pesar de la discriminación social, sin embargo, últimamente este orgullo ha logrado manifestarse en forma de cambios sociales.  Este cambio de movimiento hacia las actitudes y estereotipos sobre los indígenas comenzó más de una década atrás, terminando en la elección del primer presidente indígena de Bolivia: Evo Morales.
Claramente, junto con el traje típico también llevan aparatos y equipos de escalada, así como cascos y zapatillas de escalada.  La importancia de la pollera en este caso, es de carácter social.  La pollera fue consideraba “tabú” durante décadas, por lo que representaba el traje típico campesino.  A muchas mujeres que usaban la pollera con frecuencia se les negaba la entrada a muchos lugares públicos.  Sin embargo, hoy en día, las mujeres bolivianas visten con pollera orgullosamente, la cual se ha vuelto un símbolo de confianza en uno mismo.
El objetivo de este grupo de mujeres es plantar la bandera boliviana en la cima más alta del mundo (fuera de Asia):  El Aconcagua, cima de 6.961 metros de altura, ubicada cerca de la frontera con Chile.
Vedia, Dora Magueño y Lidia Huayllas son los nombres de las 3 mujeres indígenas a la que se les ocurrió esta idea.  Es preciso mencionar que estas mujeres conocen estas montañas porque durante años trabajaron como cocineras en los campamentos de base de altura.
Fuente: http://www.dw.com/es/cholitas-en-la-cima-de-los-andes/g-19229507
Este reto que se propusieron tiene una noble causa: terminar con los estereotipos patriarcales nacidos de décadas de marginación en la sociedad.
Hace dos años, estas tres, junto con otras 8 mujeres, entre 42 y 50 años, decidieron tomar el timón de sus propios destinos.  Lograron llegar a la cima de Huayna Potosí, ubicada a 6.088 metros de altura, en las afueras de la ciudad de La Paz.
Hasta ahora, estas mujeres han logrado escalar 5 montañas: Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí y el Illimani, todas cimas superiores a los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Al ser nativas de la sierra boliviana, están acostumbradas a los bajos niveles de oxígeno a esas alturas.  Gracias a esto y a los años pasados en los campamentos base están preparadas físicamente para enfrentarse a esta increíble misión.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#Bolivia: 15 mujeres indígenas se proponen escalar las #cimas más altas de #LosAndes Reviewed by Julia At SMF on 17:00 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.