Noticias de las redes sociales

recent

#Facebook acaba de regalar #internet a 635 millones de personas en #África

http://blogs-images.forbes.com/tobyshapshak/files/2015/09/FacebookInAfrica2.jpeg
Facebook acaba de dar acceso gratuito a internet a casi la mitad de los países africanos, una población de 635 millones de personas en total, como parte de una estrategia para monopolizar el mercado en una de las zonas del mundo de mayor crecimiento en el sector de las telecomunicaciones.

Marz Zuckerberg dejó claro que su misión es lograr conectar a todos los países del mundo a internet, calificando el acceso a la red como uno de los derechos humanos básicos.  A pesar de las declaraciones, esta operación levantó sospechas a nivel mundial.  El acceso gratuito a la red sería una estrategia para cubrir un objetivo secundario, el cual, irónicamente, acabaría socavando los planes de ofrecer la conexión a internet a los países en cuestión.

Según las investigaciones de la compañía de telecomunicaciones GSMA, el número de teléfonos Smartphone presentes en los países de la región subsahariana de África llegarán a los 700 millones en el año 2020.  Sin embargo, poseer un Smartphone no garantiza la certeza de acceso a internet, nos explica Yasmina McCarthy, directa gerente de GSMA.  Puede ser que una persona no tenga suficiente dinero para hacer uso de los servicios de internet, que el gobierno no haya instalado cable de banda ancha en la región geográfica en cuestión o que la persona carezca de los conocimientos tecnológicos para hacer uso del servicio.

No es la primera vez que Facebook enfrenta críticas en relación a esta iniciativa.  En la India, la iniciativa de dar internet gratis fue prohibida porque iba en contra del principio global de neutralidad de la red.
En más de una ocasión, Zuckerberg ha sido acusado de colonialismo digital por disfrazar su verdadero objetivo bajo la máscara de una buena causa.  A pesar de esto, también están los que asumen una posición neutral como Gustav Praekelt, dueño de una fundación ayudada por Facebook a difundir información en su plataforma Free Basics.  Praekelt no ignora la posibilidad de que Zuckerberg pueda tener un objetivo secundario, sin embargo, no se hace demasiadas preguntas.  Nos hace notar que, independientemente de que Free Basics sea un proyecto genuino, la necesidad es real y en muchos de los países en cuestión, simplemente no hay quien tome la responsabilidad de resolverlo.  En los países de África Subsahariana, los gobiernos no han invertido bastante en la infraestructura como para poder ofrecer a la población una opción como la que ofrece Zuckerberg, así que por más tramposa que pueda ser la opción Free Basics, proporcionaría una conexión a la red y acceso a los servicios e información salvavidas.

http://images.technewstoday.com.s3.amazonaws.com/tnt/why-facebook-inc-first-office-in-africa-makes-sense.jpg
Facebook todavía no ha revelado ninguna noticia de cómo está procediendo Free Basics.  Existe un factor más a tener en cuenta: en países que sufren la violación de los derechos a la libre expresión, la llegada de Free Basics podría crear nuevos conflictos.

En abril, la plataforma fue temporalmente prohibida en Egipto, después de que Facebook se negara a compartir información confidencial sobre la actividad de los usuarios relacionada al gobierno nacional.  Existe el riesgo de que, por situaciones parecidas a estas, Facebook se vuelva el intermediario entre los ciudadanos y los gobiernos, involucrándose en asuntos ajenos y así pasando de ser la solución, a ser parte del problema.


Por ahora sólo se puede especular sobre los puntos positivos y negativos que traería la plataforma, simplemente hay que observar cómo suceden las cosas, mientras tanto, quedamos a la espera de que Facebook nos revele algo más.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#Facebook acaba de regalar #internet a 635 millones de personas en #África Reviewed by Julia At SMF on 03:52 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.