Noticias de las redes sociales

recent

#NiUnaMenos - #MarchaNacional para poner fin a la #violencia en contra de las #mujeres en #Perú

Fuente: http://e.rpp-noticias.io/normal/2016/08/04/521952_211352.jpg
El día 13 de agosto en la ciudad de Lima tuvo lugar una marcha para poner fin a la violencia sufrida contra las mujeres en el Perú durante las últimas décadas.  Más de 50.000 peruanos, mujeres para la mayoría, ocuparon las calles en una manifestación sin precedentes pidiendo justicia para las mujeres víctimas de violencia, especialmente aquellas que también acabaron siendo víctimas de negligencia jurídica.

Con una población de más de 30 millones, el país andino ha estado sufriendo altos niveles de violencia en contra de las mujeres.  Perú es uno de los varios países del hemisferio sur empeñado en la lucha en contra de este particular problema social y así es como nació el movimiento nacional Ni Una Menos, difundido bajo el hashtag #NiUnaMenos.

Durante los años '90 y los primeros años del nuevo milenio, el Perú fue espectador de una de las más grandes violaciones de derechos de las mujeres en la historia.  Durante la presidencia de Fujimori, miles de mujeres fueron esterilizadas de forma forzada como medida de prevención de la alta tasa de natalidad en zonas rurales.

Hoy en día, los descendientes de las víctimas de lo que ocurrió durante los años del gobierno de Fujimori todavía están luchando para que se haga justicia aun después de que el ex-presidente fuera absuelto de los cargos.

La violencia doméstica es un problema serio en el Perú, sin embargo, no fue hasta el 2011 que el feminicidio fue reconocido oficialmente.  A pesar de este cambio, el sistema judicial peruano no aparenta ser muy efectivo en este tema en particular: 7 de 10 mujeres sufren de violencia física a mano de sus parejas.  Las estadísticas indican que, en Lima, durante los primeros 5 meses del año, ocurre un promedio de 29 atentados feminicidio y el número es mucho más alto en las zonas rurales.

Los activistas peruanos denunciaron que, en la mayoría de casos de violencia contra de las mujeres, los culpables reciben penas muy cortas o hasta inexistentes.  El movimiento Ni Una Menos tiene como objetivo sacar a la luz estos problemas y erradicar ese componente de mentalidad machista que prevalece la sociedad peruana moderna.

Los eventos relacionados con el movimiento representan un cambio importante.  La demostración fue de un tamaño sin precedentes, atrayendo la atención de la prensa intencional.  Pedro Pablo Kuczynski, que recién ha sido elegido presidente, se unió a la marcha, declarando que poner fin de manera definitiva a la violencia contra de las mujeres es una de sus prioridades más altas:
“Lo que no queremos en el Perú es violencia en general, especialmente en contra de los niños y las mujeres” y el activismo tiene una importancia clave para lograr estos objetivos.

Fuente: http://www.elpopular.pe/sites/default/files/styles/img_620x465/public/imagen/2016/08/13/Noticia-159025-marchahistorica.jpg?itok=hpGlbFpB
La violencia en contra de las mujeres también tiene un impacto negativo sobre la economía del país.  Las estadísticas indican que las empresas pierden entre $1.9 y $2.5 billones a causa de la violencia doméstica, específicamente, debido a que las mujeres pierden días de trabajo siguientes al incidente, debido a los daños físicos y psicológico, además de los días en que tienen que ir a la corte para solucionar el lado legal del incidente.


El hecho que el nuevo presidente priorice la lucha en contra de la violencia doméstica brinda una nueva esperanza para el país y ojalá se vuelva un ejemplo a seguir para los demás países de América Latina qué también están luchando contra este problema social.


Gio Manuel B.  

Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#NiUnaMenos - #MarchaNacional para poner fin a la #violencia en contra de las #mujeres en #Perú Reviewed by Julia At SMF on 10:01 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.