Noticias de las redes sociales

recent

¿Puede ser buena la procrastinación de #SocialMedia en el trabajo?

Fuente: archeravenue.net
La definición directa de “procrastinar” es retrasar de forma activa o posponer una acción, por lo general, importante.  Cuando estás estudiando para los exámenes, ¿de pronto no decidiste que hace tiempo que no has ordenado tu habitación?  Esto es procrastinar, y en su forma más pura, por lo general, se deriva de un miedo al fracaso.

Piénsalo de esta manera, nunca pospones cosas, cuando la tarea que tienes delante es agradable para ti o no demasiado tiempo. Aquí es dónde, en términos modernos, la palabra se ha apropiado indebidamente de algo.  El tiempo dedicado en los medios de comunicación social ahora se conoce casi universalmente como procrastinación, porque bueno, siempre puedes estar haciendo algo más importante, ¿no es cierto?

Bueno, no necesariamente, y algunas investigaciones sugieren que, incluso cuando estás haciendo algo importante, no hay ninguna razón por la que no puedas equilibrar esporádicamente una actividad con los medios de comunicación social, casi como una especie de mini pausa.  Es un hecho muy bien conocido que los intentos de pasar horas trabajando duramente, sin pausas, es una receta para el desastre, pero pasando tu tiempo de inactividad entre ráfagas en Facebook es tan eficaz, como, por ejemplo, levantarse y caminar unos 5 minutos.

Una encuesta reciente de Viking (enlace: A recent survey by Viking) sugiere que, por lo menos en el Reino Unido, el promedio de tiempo que un trabajador pasa “procrastinando” es de 52 minutos al día, y un 57% de ellos pasa el tiempo en Facebook, comparado con el 30% que lo pasa en Twitter y el 36% en BBC News.  Esto sugeriría que la mayoría de personas están pasando ese tiempo revisando lo que está pasando en el mundo, así como lo que está pasando con sus amigos.

Es decir, en todo caso, una idea alentadora.  Aunque hay un argumento separado sobre lo efectivo que es Facebook y Twitter como fuentes de noticias exhaustivas, la idea de que los trabajadores se están alejando de sus obligaciones laborales por periodos cortos para comprobar si realmente las noticias pintan un cuadro más estimulante intelectualmente que solo desplazarse a través de cualquier álbum de las últimas vacaciones de uno de tus parientes.

En la misma encuesta, el 44% de los trabajadores dijo que una prohibición de las redes sociales tendría un impacto negativo en su día y el 29% dijo que lo haría ser menos productivo.  Las razones para revisar las redes sociales mientras estás en el trabajo pueden variar, y en algunas situaciones de la oficina, incluso puede ser necesario si tienes que hacer un seguimiento de las noticias de tendencias o compartir contenido.

Incluso hace 5 años, las prohibiciones de las redes sociales en las oficinas eran comunes, pero esto se está reduciendo.  Por un lado, es difícil de vigilar, todos tienen un smartphone y las oficinas no son salones de clase, las personas los dejan a su suerte (sin doble sentido).  Además, hace 5 años todo el mundo estaba más o menos de acuerdo en que los medios de comunicación social eran una moda pasajera, pero ahora el punto de vista generalmente aceptado es que va a ser parte de la estructura social moderna para futuro próximo, por lo que prohibir el uso en la oficina es un poco como prohibir enviar mensajes de texto.

La evidencia que sugiere que el uso de las redes sociales es un uso eficaz de los mini descansos diarios es muy escaso, pero incluso hay menos evidencia que pruebe que no lo es.  Otros estudios han sugerido que el uso de los medios de comunicación social puede exacerbar los problemas de salud mental como depresión y ansiedad social, pero eso es parte de un tema más amplio, y una comprobación rápida de Facebook cada media hora difícilmente va a hacer o deshacer.

Hablando de manera personal, reviso mi Facebook de vez en cuando a medida que avanza el día, y algunas veces, incluso, ha habido conversaciones con los amigos en entornos laborales similares, y nunca he pensado que interfiera con mi productividad.  No lo encontré muy útil.  Para mí, tener música y levantarme para dar una vuelta son las mejores formas de mantener la productividad consistente (y café, no te puedes olvidar del café).

El hecho es que la mayoría del trabajo de oficina es, en un sentido u otro, mentalmente agotador y concentrarse demasiado nunca es una buena idea.  Darte de baja por completo y permitir a tu mente se asiente un poco siempre es útil, pero relacionarte con el resto del mundo, ya sea en términos de la sociabilización o para revisar las noticias, probablemente da un resultado similar, aunque no tan eficaz.


Encontrarás personas que son usuarios habituales que, en el momento que Facebook aparece en frente de ellos, no se hace nada, pero es un comportamiento compulsivo y es la excepción, no la regla.  La conclusión es que la única persona que puede juzgar cuánto es el uso apropiado de las redes sociales eres tú, pero cortarlo por completo sólo creará un estigma.  Sólo recuerda que la procrastinación se trata de posponer, y cualquier persona que te acusa por posponer algo porque te tomaste 5 minutos es un imbécil de clase mundial.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @Songbird_Callum


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
¿Puede ser buena la procrastinación de #SocialMedia en el trabajo? Reviewed by Julia At SMF on 16:30 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.