Noticias de las redes sociales

recent

Se celebra la #paz de #Colombia en las #RedesSociales

En un artículo publicado el año pasado discutimos sobre la FARC y el papel que jugó en el historia de Colombia.  Eso fue justo antes de que comenzaran las negociaciones del Acuerdo de La Habana.  Hoy parece que esos tratados hayan llegado a un punto decisivo, considerado por muchos como un evento histórico para el pueblo colombiano.

Fuente: http://cdn.colombia.com/sdi/2016/06/23/twitter-asi-se-expresan-los-usuarios-sobre-este-historico-dia-503465.jpg
“¡Más de 30 años más tarde, al fin lo logramos!”, este fue el mensaje en un video publicado en la cuenta del Presidente Juan Manuel Santos, a pocas horas de haber firmado un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.  Para celebrar este evento, en las redes sociales se creó el hashtag #AdiósALaGuerra, que se llenó de mensajes de optimismo por el anuncio de la resolución pacífica.

La Ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, también celebró el final de las negociaciones del acuerdo de La Habana.  En su cuenta de Twitter escribió: “Adiós a los odios, adiós a las trincheras, adiós a las armas”, y también publicó un video en el que varios actores colombianos hablan del conflicto interno y del deseo de que todo esto llegue a su fin.

Martin Santos, hijo del presidente, también registró su presencia en las redes sociales uniéndose a las celebraciones y publicando un dibujo animado en el que una paloma con una hoja de laurel está tirando unos rifles al agua.  La Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, compartió este mensaje: “La paz es tuya y mía... ¡La paz es de todos!”

Fuente: https://twitter.com/MartinSantosR/status/768790067456466944/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw
El conflicto armado en Colombia, cuya complejidad se debe también a la geografía salvaje del territorio colombiano, tuvo su inicio en los años '60, cuando grupos de rebeldes decidieron enfrentarse con el gobierno para obtener una distribución equitativa de las tierras.  Algunos analistas opinan que el conflicto comenzó durante un periodo conocido como “La Violencia”, debido a los violentos enfrentamientos entre el partido conservador y el partido liberal.  Otros dicen que todo comenzó durante los conflictos agrarios en los años '20.  Según la FARC, el origen del conflicto fue multicausal, nombrando la exclusión social, la exclusión política y el desplazamiento masivo de la población rural que tuvo que mudarse a las ciudades creando condiciones de pobreza para los desplazados, los cuales terminaron viviendo en los barrios marginales de las grandes ciudades.

La FARC es conocida por sus secuestros, el más conocido fue el de la candidata presidencial Ingrid Betancourt en el 2002.  Igual de conocidas son las masacres, así como la que tuvo lugar en la región pacifica del Choco ese mismo año, en donde 79 personas perdieron la vida.  Las autoridades también consideran culpable a la FARC por el atentado en la discoteca El Nogal, en la ciudad de Bogotá en el 2003 en donde un carro bomba mató a 36 personas.  Otros episodios incluyen el secuestro de un avión de la aerolínea colombiana Avianca en el 1999 y la masacre de Machuca, en la región de Antioquia, en donde las guerrillas pusieron explosivos en un oleoducto como parte de una campaña en contra de las industrias extractivas causando un incendio en un pueblo de la zona que se llevó la vida de 84 personas.


A pesar de esta ola de optimismo por este nuevo acuerdo de paz, no todos se contagiaron de la alegría.  Hay quién todavía guarda rencor a la FARC y encuentra injusto que no paguen por sus crímenes.  Otros, simplemente, se muestran algo escépticos de que después de medio siglo de violencia las cosas vayan a cambiar.  Simplemente tocará esperar, lo único seguro es que la paz es algo que se construye cada día entre los grupos de habitantes de un mismo territorio, ojalá que el pueblo colombiano logre superar este reto que le espera.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Se celebra la #paz de #Colombia en las #RedesSociales Reviewed by Julia At SMF on 16:50 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.