Noticias de las redes sociales

recent

Triunfo del #NO en #Colombia - el pueblo colombiano rechazó el #AcuerdoDePaz con las #FARC

Fuente: http://cdn.radiolatinamerika.no/images/2016/paz.jpg
El pueblo colombiano decidió rechazar la propuesta de un acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito que tuvo lugar el domingo.  Las estadísticas recogidas en varios centros electorales indicaron que fue una batalla tenaz.  El NO ganó con el 50.2% de los votos y el SI se llevó el 49.8% restante.  Estamos hablando de una diferencia de menos de 54.000 votos de un total de casi 13 millones.

El acuerdo final entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que se ha alcanzado después de 4 años de intensas negociaciones, no va a poder ser implementado.
Las previsiones indicaban que el SI tenía más posibilidades de ganar, más o menos con un 66.6%.  Santos estaba casi seguro sobre la inminente victoria del SI y reveló públicamente no tener un “Plan B” y que en caso de que ganara la oposición, Colombia entraría en estado de guerra.  La oposición, liderada por el ex-presidente Alvaro Uribe dijo que una victoria por parte del NO seguramente incentivaría el partido de Santos para intentar negociar un mejor trato con las FARC, a pesar de que ambos precisaron claramente que el acuerdo actual era lo más que podían ofrecer, y que no había posibilidad de renegociación.

El presidente Santos vio los resultados en directo desde el palacio presidencial en Bogotá y dijo: “Seguiré buscando la paz hasta mi último día de presidencia”.  También precisó que el acuerdo de cesación de fuego establecido con las FARC el día 29 de agosto seguía vigente.  El presidente se reunirá con los respectivos líderes de todos los partidos políticos del país el lunes para encontrar una forma de seguir adelante hacia el objetivo de un acuerdo de paz.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, declaró que el grupo de insurgentes seguía con la esperanza de poder llegar a un acuerdo de paz, a pesar del fracaso que tuvo el plebiscito en aprobar el tratado negociado con el gobierno.
Londoño, conocido por su nombre de guerra, Timochenko, volvió a evidenciar la promesa por un futuro libre de violencia y que del tratado en adelante la palabra sería la única arma en ser utilizada: “Para los colombianos que sueñan con un futuro de paz, cuenten con nosotros y la paz triunfará”.

Bajo el tratado, que el pueblo colombiano rechazó en el plebiscito, los 5.800 militantes de las FARC y un número similar de militantes pertenecientes a otros grupos, dejarían las armas y se convertirían en partidos políticos oficiales.  El tratado también precisaba que los líderes de los grupos rebeldes hubieran podido evitar la cárcel si confesaban sus delitos incluyendo: homicidios, secuestros y reclutamiento de niños.

El ex presidente Uribe, en un acto para promover el NO, dejó claro que no apoyaba el proseguimiento de la guerra con las FARC, sin embargo, que tampoco estaba acuerdo con la versión actual del tratado.
Es cierto que el tratado en sí mismo era imperfecto, sin embargo, representaba “un camino concreto hacia la paz y la justicia” dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnesty International.

A pesar de que un acuerdo perfecto sea inalcanzable, pues ningún tratado es capaz de borrar las profundas cicatrices que lleva el pueblo colombiano, es importante focalizarse sobre el futuro y hacer unos sacrificios para lograr un estado de paz estable, coronando así un sueño que quema en los corazones de los colombianos desde hace más de medio siglo.


Hoy se ha anunciado que este año el Premio Nobel de la Paz se ha otorgado al presidente Santos por su esfuerzo por intentar alcanzar la paz en Colombia.

Fuente: http://i.huffpost.com/gen/4738244/thumbs/o-COLOMBIA-900.jpg?7
Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Triunfo del #NO en #Colombia - el pueblo colombiano rechazó el #AcuerdoDePaz con las #FARC Reviewed by Julia At SMF on 09:16 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.