Noticias de las redes sociales

recent

#YoNoBotoMiVoto - Se encienden las #RedesSociales tras otro circo electoral en #Nicaragua

https://pbs.twimg.com/media/CtdlYxIUAAAOp7f.jpg
Hubo muy poco entusiasmo en los centros de votación de Nicaragua este año y en las caras de la gente se nota una expresión apagada, la expresión de un pueblo que lleva un siglo luchando contra las dictaduras y las falsas promesas de cambio.

No es ningún secreto que la política de Nicaragua es un circo mal orquestado en el que, la falta de estrategia y de simple inteligencia, hacen que la violencia y los chantajes sean los principales protagonistas de esta novela política que empezó en la década de los 80´.  El resultado silencio contiene terror e ignorancia pintando los matices de los afiches de las propagandas electorales rosadas que cubren los muros de la ciudad de Managua.  Los mensajes de paz y amor para el pueblo, por parte de un presidente, Daniel Ortega, que se hace llamar por nombre para engrandecer su falsa imagen de redentor.

Este año, el entusiasmo político se hizo sentir bajo la forma de descontento y de rebelión en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.  De los hashtags anti-orteguistas, el más notorio es #YoNoBotoMiVoto, un movimiento en contra de la dictadura en la que los votantes escogen la abstención en lugar del voto con el slogan “dedos limpios porque yo no boto mi voto”.
El periódico, La Prensa, publicó en su cuenta de Facebook las estadísticas de las votaciones, mostrando que un 63.4% de la población escogió la abstención.

https://pbs.twimg.com/media/CpWw8orWEAE5Mo8.jpg
El servicio de mensajería WhatsApp también fue utilizado para divulgar las actividades de la oposición.  El rol de las redes sociales en esta particular circunstancia fue de gran importancia, y quizás un detalle que el partido orteguista no tomó en consideración.  En Nicaragua, los medios de comunicación están casi completamente controlados por el gobierno, lo que limita a la libertad de prensa.  Más de un periodista ha sido asesinado por usar los medios de comunicación en contra del gobierno.  Por otra parte, los servicios como WhatsApp no pueden ser manipulados de esta forma.

Otros grupos organizaron protestas y marchas con tonos satíricos disfrazados con trajes circenses para resaltar la payasada electoral de las elecciones del 2016.

El detalle, quizás, más absurdo de toda esta cuestión, es que la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses ni siquiera están enterados de quiénes son los representantes de los partidos de la oposición. En junio del 2016, la Corte Suprema de Nicaragua expulsó de la asamblea a todos los partidos que representaban un peligro en las elecciones, remplazándolos con partidos fantasmas escogidos por el mismo presidente para asegurarse la victoria.

La presencia de monitoreo y observadores externos no se permitió levantando sospechas a nivel Internacional.

http://images.clarin.com/mundo/CONSTITUCION-PROHIBE-NUEVAMENTE-ELEGIDO-PRESIDENTE_CLAIMA20111106_0054_36.jpg
En esos tiempos de grandes injusticias y cobardía por parte del gobierno, hay que admirar el sarcasmo y humor con el cual la gente de Nicaragua respondió a la situación con sus protestas satíricas, con el material divulgado, pero sobretodo el ingenio con el que emplearon las redes sociales para fortalecer el movimiento de la oposición.


Realmente, no hay que sorprenderse, porque fue hace menos de un siglo en que este pequeño país centroamericano logró crear un movimiento de oposición a la dictadura, que durante este tiempo estaba respaldado por los Estados Unidos para formar un ejército y entrenar a los soldados desde cero y en secreto, construyendo sus propias armas para al final derrocar a la dictadura cortando los tentáculos invasores de la nación más poderosa del planeta.  Si hay algo que hoy en día, Nicaragua puede enseñar al mundo, es que la libertad nunca tiene precio.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#YoNoBotoMiVoto - Se encienden las #RedesSociales tras otro circo electoral en #Nicaragua Reviewed by Julia At SMF on 09:56 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.