Noticias de las redes sociales

recent

#TV Perú lanza primer noticiero en #Quechua - #Peru

Por primera vez en la historia del Perú se transmitió un noticiero al completo en quechua: el idioma indígena de los Incas, que todavía es hablado por 4 millones de peruanos.  Se llama Ñuqanchik, que significa “todos nosotros” y fue lanzado especialmente para aquella parte de la población que todavía mantiene viva las costumbres de sus ancestros y habla su idioma tradicional.

http://cde.publimetro.e3.pe/ima/0/0/1/0/4/104287.jpg
La copresentadora, Marisol Mena, describió el lanzamiento del programa como un “logro histórico”, el cual simbólicamente pondría fin a siglos de marginalización.  “Hemos luchado mucho para poder darle vida a esta iniciativa y ahora estamos transmitiendo información para nuestros hermanos y hermanas quechuas”.

Alrededor del 13% de los peruanos sabe hablar en quechua perfectamente, aunque el uso del idioma ha ido disminuyendo de generación en generación.  A menudo, los padres no ensenaban quechua a sus hijos a propósito, temiendo que el conocimiento y uso de este idioma se volviera motivo de discriminación en un futuro.

A pesar de esto, con sus 8 millones de hablantes, la mayoría de ellos residentes en las regiones andinas de Perú, Ecuador Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, el quechua es el idioma indígena más hablado en América Latina.  Hasta ahora, el idioma que nos dio palabras como puma, cóndor, llama y alpaca, raramente se escucha por televisión y por la radio.

“A pesar de que se considera uno de los idiomas oficiales del Perú desde 1975, el quechua siempre había sido considerado como sinónimo de rechazo social y de discriminación”, dijo Hugo Coya, director del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, el jugó un rol clave en el lanzamiento del programa.  “¿Cómo fue que esta iniciativa no había sido lanzada antes?  Me da vergüenza tener que contestar a esta pregunta.  Los que hablaban el idioma no querían admitirlo para poder ser aceptados en la sociedad hispanohablante”, dijo.

La mayoría de los que hablan quechua viven en condiciones de pobreza; de los peruanos sin acceso a servicios sanitarios, el 60% habla quechua, según un estudio realizado por el Banco Mundial.

Ñuqanchik representa un intento de romper las barreras y unificar los dos mundos que coexisten en el Perú: el quechua y el hispanohablante”, dijo el primer ministro Fernando Zavala el día de la inauguración del programa.  “Creemos que esta iniciativa transformará la relación entre el gobierno, el estado y los que hablan un idioma diferente al español”, comentó anteriormente.

El programa está producido por periodistas de habla nativa e intenta transmitir las noticias desde la perspectiva de un hablante de quechua.  El telón de fondo del escenario televisivo es dominado por los colores amarillo y naranja que recuerda al Inti, también conocido como el símbolo del sol.  Los presentadores traducen simultáneamente el contenido del español al quechua.

Hay planes para lanzar iniciativas parecidas para otros idiomas indígenas, además del quechua, así como el aymara, hablado en el Perú y Bolivia, el ashaninka y el awajun, hablados en la región amazónica de Perú.


Estas iniciativas tienen el poder de revolucionar completamente la sociedad moderna en aquellos países donde coexisten idiomas y culturas diferentes.  Una sociedad más unida en donde la solidaridad remplaza a la discriminación, tiene la capacidad de revolucionar no sólo la situación social de un país, sino la situación económica también.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#TV Perú lanza primer noticiero en #Quechua - #Peru Reviewed by Julia At SMF on 08:10 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.