Noticias de las redes sociales

recent

¿Caso sin precedentes? #Facebook paga daños por comentarios ofensivos de usuarios

PC World

Un hombre en Irlanda del Norte ha demandado con éxito a Facebook por £3.000 (unos $3.618) tras los comentarios ofensivos sobre la religión de sus hijos que aparecieron en la página.  Un juez de la Corte Suprema encontró a la página responsable de los comentarios, a pesar de que fueron publicados por los usuarios de la página.  Así que, ¿establece esto un nuevo precedente legal para las empresas de los medios de comunicación social que operan en las jurisdicciones de Irlanda del Norte y, de hecho, quizá en tierras más lejanas?  ¿Estarán obligados a proteger a todos sus usuarios de todo el abuso que reciben a través de la página?  O, ¿es el caso algo más matizado que esto?

A primera vista, el fallo en sí mismo es un caso complicado para trazar las líneas en una topografía ambigua.  Por un lado, podríamos estar inclinados a pensar que los propios usuarios, los que publican comentarios ofensivos, deberían ser los únicos responsable por ellos.  Después de todo, seguramente las páginas como Facebook son sólo plataformas para contenido, en lugar de creadores de contenido (a menos que, por supuesto, seas una empresa de medios de comunicación, no una página de networking… pero ahora no vamos por ahí)

Los medios de comunicación social se han regulado en todo el Reino Unido durante mucho tiempo.  Hace un par de años, por ejemplo, Escocia hizo oficial su posición sobre hasta qué punto los usuarios de social media pueden decir lo que piensan: “si fuera ilegal decirlo en las calles, es ilegal decirlo online”.  La mayoría de las jurisdicciones tienen una política similar hoye en día.

Pero, en este caso particular, que ve una plataforma (de una variedad no específica, relájate) bajo el fuego, es verdad que, como señala The Times, “si (el fallo) no se anula en la apelación, la empresa podría tener que rebajar todo su modelo de negocio completo o enfrentarse a un litigio interminable”.

Bueno, en fin, no.  El fallo realmente es algo más estrecho de lo que parece.

En primer lugar, los comentarios se hicieron hacia J20 y sus hijos no fueron considerados como “acoso”.  De hecho, como la BBC informa, “el juez Colton dijo que los comentarios fueron ofensivos y desagradables, pero que “no cruzaban la línea entre lo que es poco atractivo y poco razonable en contraposición a lo que es opresivo e inaceptable”.

Lo que realmente está bajo escrutinio es compartir la información personal en Facebook; lo que permitió a los usuarios publicar comentarios abusivos para identificar a los hijos de J20 y hacer comentarios ofensivos sobre su religión.

Ahora bien, si los futuros demandantes estarán inclinados a usar el “intercambio de datos” como una abreviatura para el “acoso” es otra cosa.  Sin embargo, la respuesta a esto probablemente también es no; e incluso si lo era, es poco probable que Facebook perdería muchos casos de este tipo.


Realmente, lo que está ocurriendo aquí es una ampliación de los límites, facilitado, en gran medida, por el escrutinio público del caso.  El fallo haciendo a Facebook responsable no ha abierto una lata de gusanos, pero probablemente ha cerrado una.  Si esto parece algo arbitrario… ¡eso es una ley para ti!

James tiene una licenciatura en Historia y escribió su disertación sobre la queja y la protesta.  Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría en Londres @Songbird_James


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
¿Caso sin precedentes? #Facebook paga daños por comentarios ofensivos de usuarios Reviewed by Julia At SMF on 13:30 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.