Noticias de las redes sociales

recent

Detoxifying Dox - #WikiLeaks anuncia los planes de intercambio de información de #Twitter

Denver Post

La libertad de información ha sido durante mucho tiempo una gran excusa echar un vistazo a las personas (sin juego de palabras).  Después de todo, un buen narrador puede construir cualquier tipo de historia que elija, siempre que sea cuidadoso con la inclusión y la omisión de información.  De hecho, es en parte desde este punto de vista que el término “doxxing” (también “doxing”) surgió por primera vez en Reddit.

  • Dox (doks) verbo – reunir información relacionada a un individuo y lanzarla online de manera gratuita.  Derivado de la abreviatura de “(dropping) documents” (filtración de documentos).  Usado peyorativamente.


Al menos, esta es la definición original del término.  Pero, como señala The Economist, los periodistas de hoy en día han adoptado la terminología, reinterpretándola y redefiniéndola para referirse simplemente a la información investigativa en un sentido más general.  En esencia, la palabra ahora se usa de una manera menos peyorativa por los medios de comunicación.

Sin embargo, con el anuncio de esta semana de que WikiLeaks va a buscar nuevas vías de liberación de la información, parece el poder de definir el término está siendo devuelto a los Redditors, por los mismos periodistas, nada menos.  Bueno, está claro por qué…

Esta semana, la página de WikiLeaks en Twitter destelló brevemente con un tuit afirmando que la organización de denuncias (que se ha convertido rápidamente en una fuerza para mantener al público informado de lo que se considera relevante… como un medio de comunicación, pero no vayas ahí) sería la compilación de una base de datos online de todas las cuentas “verificadas” de Twitter con sus relaciones familiares, laborales, de vivienda y financieras”. 
Como reconoció la página de noticias tecnológica Recode, la lista de usuarios verificados de Twitter “incluye una gran cantidad de periodistas, políticos y activistas”.  No es de extrañar que varias vías de los medios de comunicación están denunciando el movimiento en el lenguaje de los Redditors originalmente previsto.

El tuit fue rápidamente eliminado por WikiLeaks; pero la controversia ya había empezado.

En un intento de justificar la idea, WikiLeaks declaró que su objetivo era “desarrollar una métrica para entender las redes de influencia basadas en gráficos de proximidad”.  Lo que tiene sentido, después de todo, es todo el carácter distintivo subyacente en el proyecto de Assange que es exponer a los corruptos y escandalosos.  Lo más probable es que la intención era usar esa información para ayudar a WikiLeaks a corroborar una imagen elaborada de las redes que existe entre ciertos individuos sombríos y poderosos.

Sin embargo, el proceso también involucraría a una gran retirada de la privacidad de mucha gente influyente, incluyendo a los periodistas.  Y eso los tiene asustados.

Así que, llegamos al aspecto menos importante, aunque más divertido de la historia, el hecho de que la palabra está siendo redefinida.  Aha, qué divertido.


Correcto, estoy fuera para configurar un servidor privado en mi sótano y eliminar todos mis perfiles públicos.

James tiene una licenciatura en Historia y escribió su disertación sobre la queja y la protesta.  Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría en Londres @Songbird_James


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Detoxifying Dox - #WikiLeaks anuncia los planes de intercambio de información de #Twitter Reviewed by Julia At SMF on 12:13 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.