Noticias de las redes sociales

recent

#Twitter - dos casos ambiguos de #acoso en las Redes Sociales

The Daily Dot
No es la primera vez que Twitter se ve involucrado en un tema de acoso en las redes sociales.  Sin embargo, recientemente han ocurrido otros casos de acoso ambiguos, en cuanto a la reacción que tuvo Twitter al respecto.  Dos mujeres reportaron haber sido acosadas en la red social Twitter y la reacción en los dos casos fue muy distinta.

El fin de semana pasado, la cuenta Twitter de Martin Shkreli, fundador de la empresa farmacéutica Turing Pharmaceuticals, fue suspendida después de que fueron divulgadas falsas noticias (juntas con fotos modificadas en Photoshop) de una relación romántica entre Shkreli y la periodista de la revista Teen Vogue, Lauren Duca.

Hoy, Twitter suspendió la cuenta de Alexandra Brodsky, miembro del National Women’s Law Center, después de que ella publicara imágenes de los mensajes de acoso, de carácter antisemítico, que recibió en la red social.  Sorprendentemente, las cuentas Twitter de los acosadores y autores de los mensajes no fueron suspendidas.

Es precisamente después de que ocurren cosas de este tipo, que salen a la superficie la inconsistencia de las normas y regulaciones relacionadas al acoso y suspensión de cuentas.

“Me gustaría que Twitter fuera más abierto con respecto a sus prioridades, expectativas y prácticas”, dijo Stuart Geiger, un etnógrafo de la Universidad de Berkeley, que realizó estudios detallados específicamente sobre las prácticas empleadas por Twitter en la moderación de acoso.

Shkreli, un empresario y fundador de la empresa Turing Pharmaceuticals, se hizo más conocido en el 2015, cuando su empresa adquirió el medicamento Daraprim, usado en los tratamientos de cáncer y SIDA, subiéndole el precio de $13.50 a $ 750 por cápsula.

Durante las últimas semanas parece haber desarrollado algún tipo de obsesión con Lauren Duca, periodista y escritora freelance, enviándole mensajes privados pidiéndole que lo acompañara a un evento de inauguración de Donald Trump y cambiando su foto de perfil en Twitter con una imagen editada en Photoshop, mostrando a Shkreli y Duca sentados en un sofá.  Además, reemplazó su foto de portada con un collage de fotos de Duca que incluía la frase “Para bien o para mal, hasta que la muerte nos separe, te amo con cada latido de mi corazón”.

Duca publicó el mensaje directo con imágenes del perfil de Shkreli, pidiendo una intervención por parte de Jack Dorsey.  Unas horas más tarde, la cuenta de Shkreli fue suspendida.

“No entiendo como esto puede estar permitido, esto se trata de un acto de acoso selectivo”, fueron las palabras de Duca en cuanto a lo ocurrido.

Twitter suele suspender cuentas por una variedad de motivos, incluyendo el comportamiento abusivo y envío de spam.  Estas suspensiones pueden ser temporales o permanentes.  Según las normas de la red social, un usuario puede ser considerado abusivo si acosa, intimida o amenaza a otro usuario.  Esto incluye amenazas de violencia, acoso selectivo, actos que promueven odio hacia otros usuarios de carácter racista o discriminatorio y publicación de información privada sobre otros usuarios.

PSafe
La forma en que Twitter aplica estas normas es ambigua: en el caso de Shkreli, quién ya en pasado había enviado mensajes suficientemente abusivos para merecer una suspensión de cuenta, esta sólo ha ocurrido solamente cuando estos mensajes se enviaron a un usuario con un alto número de seguidores como la periodista Lauren Duca.  En conclusión, parece que Twitter más que proteger los derechos del usuario en general, da preferencia a aquellos usuarios que le traen más beneficios económicos y popularidad, pero de esta manera corre el riesgo de crear un descontento global, especialmente cuando los temas relacionados con la importancia de la igualdad y del respeto por los derechos humanos están a la orden del día.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#Twitter - dos casos ambiguos de #acoso en las Redes Sociales Reviewed by Julia At SMF on 05:58 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.