Noticias de las redes sociales

recent

#Facezam – la nueva #app de #Facebook que acabará con el anonimato

https://uproxx.files.wordpress.com/2017/03/facezam.jpg?quality=100&w=650
El día de ayer se comenzó a divulgar la noticia de la inminente llegada de una nueva aplicación para Facebook.  Dicha aplicación, conocida con el nombre de Facezam, prometía identificar instantáneamente a las personas, directamente desde la cámara de cualquier celular, haciendo uso de la tecnología de reconocimiento facial y a la vez, escaneando todos los perfiles de usuarios de Facebook para encontrar el perfil correspondiente.

Al final, terminó siendo sólo una broma con fines publicitarios.  Facezam fue construida por una empresa de marketing viral llamada Zacozo, que preparó material visual y una descripción del proceso de desarrollo de la aplicación para crear tendencia en las redes sociales.

Los primeros en expresar su inquietud fueron los de la revista The Verge diciendo que una aplicación que hace uso de la tecnología de reconocimiento facial sería bastante controversial.

Hay varias aplicaciones en el mercado que hacen uso de tecnologías parecidas”, dijo un representante de la revista, sin embargo, muchas de estas prometen cosas revolucionarias y terminan siendo una payasada más.  A pesar de esto, había algo de Facezam, que le daba credibilidad.  Esto se debe, en parte, a los avances tecnológicos de los últimos cinco años y debido a esto, las tecnologías de reconocimiento facial ya no nos suenan a ciencia ficción por lo que efectivamente están al alcance de las capacidades tecnológicas actuales.

Esto no significa que el desarrollo de las aplicaciones con estas capacidades no presenta barreras.  Sin embargo, no son tan insuperables como parecen.  En este caso, el problema principal es Facebook.  Las tecnologías de reconocimiento facial están al alcance de cualquier empresa que tenga suficientes recursos económicos y, por su parte, Facebook dispone de la cantidad de fotos necesarias para que los algoritmos de reconocimiento funcionen de manera eficiente.  Sin embargo, el problema sería tener acceso a todas las fotos.  La empresa estadounidense no es tolerante hacia terceros que quieran hacer uso de la información reservada y seguramente no aprobaría la idea.

De hecho, 24 horas después del anuncio oficial del “lanzamiento de Facezam”, la empresa Zacozo recibió un correo de parte del equipo legal de Facebook y tuvieron que confesar públicamente, de inmediato, que todo había sido una broma con fines publicitarios.

https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2017/03/facezam2.jpg?strip=all&w=960&quality=100
Sin embargo, estas ocurrencias nos hacen reflexionar.  Si Facebook realmente quisiera desarrollar una aplicación de este tipo, no sería tan difícil.  La empresa ya hace uso de la tecnología de reconocimiento facial para facilitar el proceso de etiquetado de fotos y debido a eso, ya han surgido asuntos legales.

Las empresas Apple y Google, por su parte, usan tecnologías parecidas.  Sin embargo, no tienen acceso a la cantidad de fotos, a las que Facebook tiene acceso.  Así que los únicos que realmente podrían desarrollar una aplicación al estilo Facezam son los del equipo de Zuckerberg.

En Rusia ya está ocurriendo.  Por alguna razón, Facebook nunca logró establecerse de manera efectiva en el país soviético, por lo que la mayor parte de la población todavía usa una versión local llamada VKontakte.  La plataforma es mucho más tolerante con respecto al uso de la tecnología de reconocimiento facial y hace uso de una funcionalidad llamada FindFace para comparar cualquier imagen con las fotos de perfil de los usuarios (en total alrededor de un billón).

Por ahora Facebook no parece tener la intención de seguir el mismo camino y las razones son varias: algo así como Facezam no está en el interés de la mayoría de los usuarios y de cierta forma facilitaría las actividades ilícitas como el acecho y hasta la pedofilia.  La idea es optimizar la experiencia del usuario y, sobre todo, tomar las medidas necesarias para que el usuario se sienta seguro al hacer uso de la red social y el concepto detrás de aplicaciones como Facezam va en contra de esto.  Además, la introducción de una funcionalidad de este estilo no ayudaría a Facebook a alcanzar sus metas.


Para muchos, esto representa un alivio.  Sin embargo, el mundo de las redes sociales cambia muy rápidamente y con él, los objetivos y metas de las diferentes empresas, así que nunca se sabe de verdad lo que puede pasar.  La competencia es despiadada y cada empresa está dispuesta a todo con tal de permanecer en el juego.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#Facezam – la nueva #app de #Facebook que acabará con el anonimato Reviewed by Zona Digital on 15:54 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.