Noticias de las redes sociales

recent

Venezuela en crisis - Golpe de estado en Venezuela

Univision
Venezuela acaba de dar otro paso hacia el enfrentamiento con los demás países de la región, alejándose más aún de la democracia, después de que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Chavismo, usurpó los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En un acto de protesta, Perú retiró a su embajador, que hasta el jueves se encontraba en Caracas y prometió hacer lo posible para que Venezuela sea expulsada de la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI, tras la gravedad de lo ocurrido.

El gobierno de los Estados Unidos condenó las acciones tomadas por el partido de Maduro como una “Usurpación del poder” de la Asamblea Nacional.

La ruptura de las normas democráticas y constitucionales impacta gravemente las instituciones democráticas de Venezuela, quitándole al pueblo venezolano el derecho de plasmar el futuro de su país.

El presidente Nicolás Maduro perdió el control de la Asamblea Nacional en diciembre del 2015, cuando los electores, cansado de la pobreza, escasez de medicamentos y de productos básicos causaron la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Desde entonces, las relaciones entre la administración y la legislatura se han caracterizado por la presencia de la tensión y el conflicto.

Los intentos por parte del Vaticano por resolver este conflicto, invitando a que los dos partidos llegaran a un acuerdo, fracasaron en noviembre del año pasado y la economía venezolana empeoró más todavía.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que la maniobra del Tribunal Supremo permitió que Maduro volviera a tomar el control del país.
“Maduro ya es la Asamblea Nacional.  Una cosa es intentar crear una dictadura y otra es completar el circuito”, le comentó a la prensa.

Gerardo Fernández, profesor de derecho constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, comentó que lo ocurrido representa la prueba de que ya no existe la separación de poderes en Venezuela: “Nos encontramos al borde de la democracia, fuera de la ley y bajo una dictadura”.

El secretario general de la OAS, Luis Almagro, acusó al gobierno de Maduro de un “auto-golpe”, un término que fue usado para describir lo que ocurrió en Perú en 1992, tras la crisis constitucional en los tiempos de Alberto Fujimori.

Los líderes de la oposición están respondiendo a lo ocurrido con protestas en las calles, con la esperanza de que no se repita la ola de violencia que caracterizó las últimas protestas.  Freddy Guevara, de Voluntad Popular, el partido del líder de la oposición y el preso político Leopoldo López, comentaron que las acciones inaceptables del Partido Socialista Unido de Venezuela demuestran que el gobierno de Maduro está cerca del punto de ruptura: “Debemos despertarnos y aprovecharnos de la situación para organizar y levantar el espíritu de la resistencia democrática”.

VENEZUELA PARA EL MUNDO
Por su parte, Maduro dijo ser víctima de una guerra en contra de los Estados Unidos, los cuales quieren apoderarse de las reservas de petróleo venezolano.  Por lo menos parece haberse dado cuenta de la situación crítica del país en cuando a lo que se refiere a la escasez de medicamentos, ya que acaba de hacer un llamado de ayuda a las Naciones Unidas para restablecer las reservas de los medicamentos a nivel nacional.

La crisis que está viviendo Venezuela se extiende más allá de los confines del territorio nacional, las tensiones fronterizas con Colombia han empeorado, Brasil está recibiendo un alto número de refugiados.

Hasta ahora, la situación permanece inmutada y nadie ha tomado acción, sin embargo, cada uno de los países de la OEI opina que son necesarias nuevas elecciones en Venezuela para restablecer la situación.


Durante los próximos meses, veremos cuáles serán las medidas que tomará Venezuela para salir del caos, mientras tanto, estaremos pendientes de eventuales actualizaciones de la situación.

Gio Manuel B.  
Docente de varias materias entre las cuales español, matemáticas y música y blogger por pasión. Además de escribir en el blog del grupo SMF, tiene su propia sección en el blog de TIMBA.COM, "Mind the Clave" cubriendo los eventos de música Timba\Salsa\Jazz|Funk que toman lugar en la ciudad de Londres. Creció entre Nicaragua, y Cuba y actualmente vive en Inglaterra. Tiene una Maestría en Estadística y Criminología, es pianista, y le gusta entrenar boxeo.

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Venezuela en crisis - Golpe de estado en Venezuela Reviewed by Zona Digital on 11:12 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.