Noticias de las redes sociales

recent

Personal de Facebook y Google fueron estafados con $100 millones

Information Age

Revisa ahora tu bandeja de correo electrónico no deseado o spam y probablemente encontrarás, al menos, un intento de estafa de phishing.  El mensaje podría estar afirmando que tu Mac tiene un virus, a pesar de que tienes una PC, o podría ser un príncipe nigeriano pidiéndote acceso a tu cuenta de PayPal para depositarte algo de dinero.  De cualquier manera, las estafas no tienden a ser muy pensadas y sofisticadas.  Excepto cuando lo hacen.
El mes pasado, un hombre lituano llamado Evaldas Rimasaukas fue llevado ante los tribunales por fraude, robo de identidad y lavado de dinero.  Se había presentado como una empresa taiwanesa de electrónica, enviando facturas a través de direcciones de correo electrónico falsas para robar dinero a las empresas tecnológicas.  Terminó captando más de $100 millones y ahora se ha revelado que las víctimas fueron Google y Facebook.

Durante el caso, las empresas sólo se mencionaron en términos muy vagos, dando lugar a una gran cantidad de especulación acerca de quiénes eran.  Para algunos sería un shock que dos de las corporaciones tecnológicas más grandes del planeta hayan podido ser víctimas de una estafa como esta, pero cuando empiezas a verlo en profundidad y la complejidad del robo y tiene mucho sentido.

Rimasaukas puso en marcha su plan en el 2013, creando direcciones de correo electrónico y documentos y comunicándose con los contadores de ambas empresas hasta que estuvieron convencidos de que tenían que enviarle dinero.  No fue hasta el 2015 que despertó alguna sospecha, ya que ya le habían enviado los $100 millones, depositados en varias cuentas bancarias alrededor del mundo.

Se había presentado como un empleado (o varios empleados) de Quanta, una empresa de computadoras de Taiwán, que está en funcionamiento desde 1988.  Sus clientes anteriores incluyen a Apple y Amazon, así que no es difícil de imaginar que también abastecería con hardware a Google y Facebook.  Desde entonces, tanto Google como Facebook han confirmado su implicación, considerando el hecho de que, ciertamente, habían comprado servidores a Quanta, la empresa real.


Aunque mucho ha cambiado desde el 2013, en el momento de esta revelación se vincula a la corriente cada vez más creciente de los ciberataques que han estado resistiendo ambas empresas, per, en especial, Facebook.  Para algunos, incluso las corporaciones más colosales todavía son objetivos viables.  En cuanto a Rimasaukas, actualmente está detenido en Lituania, esperando su extradición para afrontar lo que podrían ser docenas de sentencias consecutivas de 20 años, una por cada cargo de lavado de dinero y fraude electrónico.

Callum Davies

Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @Songbird_Callum


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Personal de Facebook y Google fueron estafados con $100 millones Reviewed by Julia At SMF on 18:01 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.