Noticias de las redes sociales

recent

Sede principal de Telefónica en Madrid sufre un ataque cibernético

En la mañana de hoy, a las 11 horas, la sede central de Telefónica en Madrid ha sido víctima de un ataque cibernético.  Los trabajadores empezaron, uno a uno, a recibir un mensaje muy llamativo en el cual les informaban que tenían un incidente de seguridad, que sus computadores eran víctimas de un ciberataque y que si lo querían recuperar tendrían que pagar un rescate.  Inmediatamente, los responsables de seguridad de la empresa enviaron un mensaje a todos sus empleados indicando que deberían apagar sus computadores y desconectar los teléfonos celulares de la red wifi y que se marchen a casa.  Según se ha informado, alrededor de un 85% de los computadores de Telefónica están afectados.  El ciberataque no está afectando a los usuarios de Movistar.

Aunque no se ha confirmado todavía, al parecer se trataría de un ataque masivo a nivel mundial de malware, específicamente de ransomware llamado llama Wanna Cry, que consiste en secuestrar los dispositivos (computadores) de manera remota y pedir un rescate económico para devolver los equipos encriptados.  En este caso en particular, los hackers están pidiendo $300 en BitCoins por cada ordenador infectado. Los BitCoins son una moneda virtual que es muy difícil de rastrear y que se usa habitualmente en la Deep Web.  En el aviso se indica claramente lo que está pasando y los pasos que tienen que seguir.  Les indican que tienen 3 días para pagar los $300 por dispositivo, luego este precio se duplicará y a partir de siete días ya no será posible que recuperen la información.


El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirma que ha sido un ataque masivo a varias empresas españolas que afecta al sistema Windows, pero la única que ha reconocido ser víctima de este secuestro virtual es Telefónica.  Se sabe que algunas empresas ya han empezado a pagar los rescates.

A esta hora, se informa que este ciberataque se ha expandido hasta en 74 países y con un total de 45.000 ataques.  Se ha informado que uno de ellos ha sido en al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y ha paralizado a 16 hospitales.  Los médicos y personal sanitario no pueden acceder a la información de los pacientes para sus tratamientos.  Los pacientes más graves han sido trasladados a otros hospitales para su correcta atención.

Las primeras informaciones que se tienen apuntan a que este ataque podría tener su origen en China.

Las redes sociales ya se están haciendo eco de toda la información y los memes no han tardado en aparecer.  Para seguir la información y reírte un poco con los memes sigue los hashtags #CiberAtaque #Telefonica.


Nosotros seguiremos pendientes de la información y seguiremos informando.

Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Sede principal de Telefónica en Madrid sufre un ataque cibernético Reviewed by Julia At SMF on 14:46 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.