Noticias de las redes sociales

recent

¿Son las redes sociales tan adictivas como el alcohol o la nicotina?




Adicción
Del lat. addictio, -ōnis 'adjudicación por sentencia'; cf. adicto.
1. f. Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.
2. f. Afición extrema a alguien o algo.

En la sociedad contemporánea es sorprendente que un individuo no use las redes sociales de alguna manera.  Están donde quiera que mires y fácilmente accesible a través de los smartphones, tablets, relojes y computadoras.  Pero, ¿son las redes sociales adictivas?  Algunos dirían casualmente que hay una “adicción a las redes sociales” o que hay “adictos a sus teléfonos”, pero, ¿es más perjudicial de lo que pensamos?

Un nuevo estudio de Amsterdam analizó el uso de las redes sociales en comparación con las adicciones al alcohol, chocolate y nicotina y reveló algunos resultados interesantes.  Desde la Universidad de Vrije de Amsterdam, los investigadores examinaron los hábitos online de 200 personas y concluyeron que la sociedad está tan obsesionada y es tan dependiente de las redes sociales que los programas de rehabilitación deberían estar disponibles para cortar el uso de páginas como Facebook, Twitter e Instagram.

Simplemente, ver un logo de las páginas populares puede ser un disparador para los “adictos”; el estudio reveló que el logo de Facebook provocó “reacciones espontáneas y placenteras” para los usuarios regulares.  Sin embargo, los usuarios menos frecuentes no se vieron afectados por el logo de la marca azul que todos reconocemos.

El Dr. Guido van Koningsbruggen del estudio comentó: “Estos resultados respaldan nuestra hipótesis de que exponerse a señales de social media desencadena reacciones hedónicas espontáneas en los usuarios frecuentes de las redes sociales.

“… nosotros especulamos que las reacciones hedónicas espontáneas observadas a las señales de los medios de comunicación social también podrían estar asociadas con el fracaso de las personas para resistir las tentaciones de las redes sociales”.

Si bien no hay ninguna condición médica oficial o trastorno para la adicción a las redes sociales, es difícil definir dónde se convierte una actividad agradable en una dependencia dañina.  ¿Cuánto tiempo tiene que pasar alguien al día para ser “adicto”?  Para algunos, pasar 3 horas al día desplazándote en Twitter podría ser la norma; para otros, 7 horas podría ser normal.  Muchas personas podrían sentir que se están perdiendo conversaciones, eventos sociales o noticias cuando no pueden acceder o cuando hacen una pausa involuntaria de las redes sociales


No hay pruebas claras de que el uso prolongado de las redes sociales sea perjudicial, pero algunos sugieren que pasar tiempo en exceso en las plataformas puede crear ansiedad, depresión y aislamiento de otros, irónicamente.  Sin embargo, algunos estudios revelan que el uso de las redes sociales puede mejorar las relaciones y conexiones; todo puede depender de para qué usen las redes sociales, durante cuánto tiempo y sus estilos de vida en torno a su uso de los medios de comunicación social.

Una aspirante a periodista, Laura es nuestra pasante como escritora de contenido.  Es una entusiasta de pop-punk gig-goer y drag queen, Laura está trabajando arduamente en la industria, con un nivel A de inglés y con el amor por escribir sobre todo y nada.  Encuentra sus reflexiones diarias en Twitter @Songbird_Lauras


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
¿Son las redes sociales tan adictivas como el alcohol o la nicotina? Reviewed by Julia At SMF on 11:30 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.