Noticias de las redes sociales

recent

Snapchat acusado de robar el diseño de un artista

Twitter/Sara M. Lyons

La galería de filtros de Snapchat es grande, variada y, aparentemente, ahora algo plagiada.  Recientemente añadió un filtro que representa un par de manos haciendo el símbolo de “whatever” (lo que sea).  Sin ser nada alucinante, de hecho es una de las adiciones recientes más aburridas de la galería de filtros, podría haber metido a Snap en un problema.

La artista Sara M. Lyons ha denunciado que ella creó un diseño casi idéntico en el 2013 y del que posee el copyright.  El banner es diferente y la versión de Snapchat incluye una especie de borde floral, pero el diseño de los dedos es muy, muy similar.  Como es de esperar, Lyons no está especialmente emocionada por esto y aunque aún no ha anunciado ningún plan para presentar una demanda, sí está haciendo mucho daño en Twitter.

Si ella demandara, probablemente sería una batalla prolongada y, seguramente, muy infructuosa.  El valor del filtro tendría que estar cuantificado y sopesado respecto al valor de la creatividad en sí misma, algo ya complicado incluso estando declarado como un trabajo con propiedad intelectual, registrado en la US Copyright Office.  Lo que Lyons ha hecho es pedir a Snapchat que se ponga en contacto con ella personalmente, quién sabe si pedir que dejen de usar la imagen o para que le den el crédito.

No sabemos si Snapchat se puso en contacto con ella, pero como mínimo su altavoz funcionó, porque ya ha eliminado el filtro, citando similitudes con el diseño de Lyons como la razón, que justificaron como una “coincidencia”.

Con toda honestidad, probablemente fue una coincidencia.  Las similitudes son sorprendentes, pero el diseño general está tan generalizado que hay cientos de versiones en el mundo.  Snapchat sólo tuvo la mala suerte de crear uno que se parecía mucho al otro.  El hecho de que haya sido tan cortés al respecto también sugiere que fue un simple error.  No es la empresa moralmente más respetable del mundo, desde luego, pero lo de robar tampoco sería propio de Snapchat.


Dicho esto, no es la primera vez que se le ha acusado de aprovecharse de obras de arte.  El año pasado, un filtro de cara geométrica lo puso en una situación similar comparándolo con un trabajo del artista Alexander Khoklov.  Y ese incidente era mucho más difícil de justificar como una simple coincidencia.  En realidad, se trata del reto de generación ideas.  Buscar inspiración en creatividades y artistas del mundo real es correcto, pero hay una línea muy delgada que separa esto del robo de creaciones con propiedad intelectual.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @Songbird_Callum


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Snapchat acusado de robar el diseño de un artista Reviewed by Julia At SMF on 05:49 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.