Noticias de las redes sociales

recent

Woebot – El primer chatbot terapeuta de Messenger

Twitter

“Así es cómo yo trabajo, te preguntaré sobre cómo te encuentras y a medida que te vaya conociendo, te iré dando algunos buenos consejos”.  No es la típica frase que esperas oír de una máquina.  La terapia se basa en la empatía, cosa que este sistema de Inteligencia Artificial no era capaz de tener la última vez que lo revisé.  No tenía claro si quería vivir en un mundo en el que las máquinas pretendan ser empáticas, pero no ha tenido opción a escoger: ¡ya las tenemos entre nosotros!

La frase anterior es lo primero que te dice “Woebot” al conectarse a través de Messenger para después empezar a hacerte preguntas.  Con esta información pretende reconocer patrones a través de una Terapia Cognitiva Conductual.  Según los investigadores de Stanford que testearon Woebot, sólo necesita dos semanas de revisiones diarias de cinco minutos para empezar a obtener resultados medibles.

Por impresionante que sea, el robot no sustituye a un verdadero terapeuta, de carne y hueso, algo que Woebot aclara antes de empezar las sesiones.  Es más, como un compañero real de tu Terapia Cognitiva Conductual más que el curso completo.  Te hará las mismas preguntas sobre tu estado de ánimo y pensamientos y, a continuación, el bot te enviará videos y consejos sobre la actitud diaria diseñada para ayudarte a ahuyentar todos los pensamientos negativos.

Tuve una sesión, durante la cual, el bot me envió un video sobre el significado del lenguaje al describir los estados emocionales.  No fue el video mejor producido del mundo, pero entendí el mensaje.  Lo más significativo fue que el bot me preguntó sobre mi estado de ánimo y me ofreció tener más sesiones si sentía la necesidad de hablar más a fondo.  Teniendo en cuenta lo activo que son los usuarios de Messenger, parece un enfoque inteligente.


Una vez más, este chatbot no es una alternativa al terapeuta real, pero debo aceptar que poder ventilar tus problemas con un chatbot tiene su punto interesante.  Todavía no han estado el tiempo suficiente para tener una evidencia de su eficacia, pero, sin duda, no puede hacer ningún daño.  Si te sientes ansioso o deprimido, y no estás seguro de si puede ser algo serio, Woebot podría convertirse en tu primer terapeuta.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @Songbird_Callum


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Woebot – El primer chatbot terapeuta de Messenger Reviewed by Julia At SMF on 16:22 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.