Noticias de las redes sociales

recent

¿Están los jóvenes dando la espalda a las redes sociales?




Durante mucho tiempo se pensó que las redes sociales serían dominadas principalmente por los jóvenes; es un territorio de tendencias, modas y novedades, un síntoma de las demandas de los jóvenes expertos en la tecnología que cambian rápidamente.  Sin embargo, las recientes investigaciones han sugerido que muchas personas en edad escolar se están desilusionando cada vez más con las redes sociales y los efectos negativos que pueden causar.  Como resultado de esto, ya puede verse parte del éxodo en el horizonte.

La investigación en cuestión fue realizada por Digital Awareness UK y la Headmasters and Headmistresses ConferenceHMC – (conferencia de directores y directoras) e incorporó las respuestas de unos 5.000 estudiantes de colegios públicos e independientes (también conocidos como colegios privados en el Reino Unido) en toda Inglaterra.

De los encuestados, la mayoría de ellos eran alumnos de 9, 10 y 11 años, un asombroso 63% declaró que no le importaría si las redes sociales no existirían.  Este resultado está muy lejos del grupo de jóvenes que se supone que están obsesionados online en el Reino Unido.  El 71% de los estudiantes dijo que había llegado a hacer una “desintoxicación digital” temporal para escapar de los efectos, algunas veces dañinos, de las redes sociales.

El aumento de la desilusión sobre lo que las redes sociales tienen para ofrecer parece venir del impacto negativo que estas plataformas están teniendo en el bienestar emocional de estos jóvenes usuarios.  Esto se evidencia ya que el 57% de los encuestados dijeron que habían recibido online comentarios abusivos o de odio a nivel personal; otras cuestiones incluyen la naturaleza adictiva de las redes sociales, como cita el 56% de los participantes y un descenso en la confianza con respecto a las miradas o simplemente qué tan interesante se percibe su vida, como declaró el 52%.

Para agrandar el problema, especialmente con relación a la confianza, el hecho de que más del 60% de los encuestados creen que sus amigos muestran una “versión falsa” de sí mismos en las redes sociales, pero el 85% de los estudiantes consultados negó que sean culpables de una tergiversación de ellos mismos.

A los estudiantes también les pidieron que recomienden de qué manera creen que las plataformas de redes sociales podrían mejorar.  Las principales respuestas son una reducción de los anuncios (71%), menos noticias falsas (61%), más contenido creativo (55%) y mayor privacidad (49%).

Sin embargo, los estudiantes involucrados en la encuesta destacaron algunos aspectos más positivos de las redes sociales que todavía favorecen, identificando rasgos como memes, filtros o lentes y funciones de storytelling como en Historias de Snapchat.

Charlotte Robertson, la cofundadora de Digital Awareness UK, comentó sobre la investigación: “A diario hablamos a miles de estudiantes sobre el uso seguro de internet y aunque es un tema para preocuparse al ver el impacto que las redes sociales están teniendo sobre salud emocional y bienestar de los jóvenes, es alentador ver que también están usando estrategias inteligentes como la desintoxicación digital para retomar el control del uso de las redes sociales.

“Las redes sociales nos permiten ser creativos, estar conectados, hacer campaña por las cosas en las que creemos y volverse un emprendedor.  Es una plataforma que se debe celebrar y el abuso online o las noticias falsas nos impiden crecer”.

“Esta investigación es una llamada de atención real para todos los que trabajamos en las redes sociales para asegurarnos que escuchar las necesidades de los jóvenes, que finalmente dictarán la dirección en la que se mueve la industria”.

Chris King, presidente de HMC y director del colegio secundario de Leicester, también comentó: “los hallazgos de esta encuesta pueden sorprender a los profesores y padres, pero les ayudará a entender las presiones a las que los jóvenes están sometidos en la era digital.  Es fascinante ver las primeras indicaciones de una rebelión contra las redes sociales y nos recuerda que podrían necesitar ayuda para hacer una pausa en sus constantes demandas”.


“Las respuestas también tenían un claro asesoramiento a las redes sociales sobre la necesidad de considerar la calidad y confiabilidad de su contenido”.

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
¿Están los jóvenes dando la espalda a las redes sociales? Reviewed by Julia At SMF on 08:10 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.