Noticias de las redes sociales

recent

Los psicólogos investigan vínculo entre las redes sociales y el consumo del alcohol




Desde su concepción inicial, las redes sociales se consolidaron con éxito y rápidamente en una posición en la cultura moderna, cambiando fundamentalmente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana para bien o para mal, dependiendo de a quién le preguntes.  La bebida también se estableció, en particular, en la cultura británica y los psicólogos ahora están empezando a preguntarse si puede haber un vínculo entre los dos.

En este sentido, liderando la acción se encuentra la psicóloga de la Universidad de Houston, Mai-Ly Steers, que espera usar una subvención de $251.010 del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo para estudiar en profundidad cualquier relación aparente entre el consumo de alcohol en los estudiantes de los Estados Unidos y sus publicaciones en las redes sociales.  La investigación ya está en marcha y se espera que la financiación continúe durante los próximos cinco años.

Steers se animó a embarcarse en el proyecto de investigación de Clayton Neighbors, director del programa de psicología social en la Universidad de Houston y un gran investigador de las normas sobre alcohol y consumo de alcohol.  Trabajando junto a Neighbors y los otros investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Palo Alto, el objetivo de la investigación de Steers es doble.  Por un lado, medir la frecuencia con la que los estudiantes publican sobre alcohol en las redes sociales y, por otro lado, entender en qué piensan los estudiantes promedio cuándo ven esos posts.

Luego, se analizaron estos datos junto con el feedback de los propios estudiantes sobre sus hábitos de consumo, sobre lo que los estudiantes consideran que es la cantidad promedio de consumo y las normas relacionadas con la frecuencia con la que las personas publican contenido relacionado con el alcohol en las redes sociales.  La esperanza es que cuando se combinen, esta información ayudará a arrojar luz sobre la supuesta relación entre las redes sociales y el consumo de alcohol. 


Steers está firmemente convencida de que existe esta relación y afirma que: “La investigación ha descubierto que los estudiantes que beben demasiado de manera habitual sobreestiman cuánto beben los demás con relación a lo que ellos mismos beben.  Es decir, creen que beben menos que el resto”.

Existe una gran cantidad de literatura que respalda que, cuantas más publicaciones de un estudiante sobre el alcohol, hay más probabilidades de que beban más y es más probable que experimenten problemas relacionados con el alcohol”.

Entonces, ¿cuál es la fuerza impulsora detrás de este supuesto repunte en el consumo de alcohol?  Según Steers, todo se reduce a la presión de los colegas.  Steers cree que el feedback positivo a las publicaciones relacionadas con el consumo del alcohol puede fomentar la continuación de estas conductas, tal como se establece en las mentes de los estudiantes como norma y parecería que no está sólo en esta corriente de pensamiento.

Yo creo que las redes sociales tienen un efecto importante en el consumo de alcohol”, dijo la estudiante de primer año de estudios exploratorios, Daniella Acosta.  “Como estudiantes universitarios, en las redes sociales tendemos a ver mucha bebida y fiestas en Instagram, Snapchat, etc., así que creo que esto nos influye mucho más para beber”.

El estudiante de bioquímica, Akash Ramesh, también respalda el argumento de Steer, que afirmó: “Creo que hay algún tipo de relación, porque en psicología siempre existe la sensación de la presión de grupo.  Aunque en el caso de las redes sociales, no es directo, es una forma pasiva de promocionarlo, ya que hay una gran cantidad de niños menores bebiendo.  Hace que las personas sientan que si lo hacen, probablemente esté bien que también lo hagan”.

Este efecto echo chamber se exagera aún más por los confines de muchas plataformas de redes sociales, en las que las personas se conectan directamente con grupos de personas con ideas afines que sólo sirve para reforzar estas ideas potencialmente dañinas.

Sin embargo, algunos, como Gabriela Torres, estudiante de escritura creativa, han expresado sus dudas sobre la validez de la afirmación de Steer de que las redes sociales aumentan el consumo de alcohol entre los estudiantes.

La señorita Torres comentó sobre la investigación: “Personalmente, soy una bebedora menor de edad, pero mi forma de beber no tiene nada que ver con lo que veo en internet, no es inherente.  Es sólo un hecho que mis colegas beben y publican sobre eso.  Simplemente ocurren al mismo tiempo.  Es como si, por u n lado hay bebida y por otro hay publicaciones de ellos bebiendo”.

Otros argumentan que, en lugar de animar a los estudiantes a beber, de hecho, las redes sociales pueden disuadir a muchos de consumir alcohol por temor a terminar en el centro de la vergüenza o de la vergüenza online (seamos sinceros: ninguno de nosotros está en su mejor estado cuando está borracho).  Hace un par de años comentamos sobre este fenómeno tras la publicación de una encuesta realizada junto con la Campaña Enjoy Heineken Responsibly que reveló que de 5.000 personas encuestadas, una de cada tres mencionó la perspectiva de la vergüenza social a través de plataformas online como un motivador principal para beber un poco menos.


Entonces, ¿qué piensas de la relación entre las redes sociales y el consumo de alcohol?  Y, ¿cuáles son los aciertos de los investigadores comparándolos a tu propia experiencia?  Dinos lo que piensas en los comentarios.

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Los psicólogos investigan vínculo entre las redes sociales y el consumo del alcohol Reviewed by Julia At SMF on 11:53 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.