Noticias de las redes sociales

recent

Cómo reconocer recomendaciones dudosas sobre cirugía estética en las redes sociales




Hoy en día, las personas recurren a las redes sociales con diferentes objetivos.  A menudo buscan consejo en su plataforma favorita sobre una amplia variedad de temas, desde simples dudas hasta problemas sustanciales, incluso para buscar consejos médicos.  Sin embargo, actualmente no hay procedimientos de investigación vigentes que regulen a quién puedes pedir información en estas plataformas y qué consejos pueden ofrecerte estas personas, ya que puede ser difícil diferenciar la realidad de la ficción y puede terminar siendo costoso.  De ninguna manera estamos recomendando a nuestros lectores que usen las plataformas de redes sociales para obtener consejos médicos profesionales, sin embargo, ya que muchas personas usan estas plataformas para consultas médicas, entendemos la importancia de saber en quién se puede confiar.

Afortunadamente, hace poco tiempo netdoctor.co.uk tuvo una conversación con la Dra. Jan Schaefer, directora médica en MEDIGO, en la que ofreció su opinión personal sobre este tema.  Su conversación se centró principalmente en el tema de la cirugía estética, ya que los mensajes que respaldan o promueven estos procedimientos son comunes en las redes sociales, especialmente en las plataformas más centradas en las imágenes, como Instagram.  A continuación, las principales señales de alerta se resumen a tener en cuenta cuando se presentan publicaciones que documentan o promueven la cirugía estética online, tal como lo identificó la Dra. Schaefer.

Elección de hashtags
La terminología usada por una persona a menudo se puede usar como un indicador muy preciso de su conocimiento real de un tema específico y esto se extiende también a los hashtags.  Los términos ordinarios y el uso de jerga en los hashtags son grandes señales de que algo está sucediendo, afirma la Dr. Schaefer.

Por ejemplo, es poco probable que encuentres a un cirujano que anuncie una cirugía de aumento de pechos con #BoobJob, ya que esto demuestra una falta de profesionalismo.  En cambio, un cirujano podría usar #BreastAumentation (aumento de senos), si usa algún hashtag”.

Contenido de los textos
Lo que acabamos de mencionar sobre las frases y terminología también es cierto cuando se trata del texto que acompaña a una publicación, pero según la Dra. Schaefer es más preocupante la naturaleza del contenido dado, específicamente la presencia, o la falta de, asesoramiento posterior.  Si no se mencionan los pasos posteriores al tratamiento o si la publicación sugiere tiempos de recuperación poco realistas, es mejor no tenerlo en cuenta.

La palabra clave en cualquier cirugía, sea estética o no, es cirugía”, afirma la Dra. Schaefer.  El cuerpo necesita tiempo para sanar y el cirujano debe detallar lo que un paciente debe hacer para asegurarse un proceso de curación sin complicaciones, así como indicar plazos realistas.  Si una publicación en las redes sociales menciona que un paciente se parecerá a la foto “después” al día siguiente de la cirugía, es una señal de alarma”.

Forma de planteamiento
Las redes sociales son, por su naturaleza, plataformas públicas y hay pocas razones para que una empresa o proveedor de servicios profesional se oculte al promocionar su servicio si no tiene nada que esconder.  Con esto en mente, es mejor que tomes alguna precaución si una persona aparece y se esconde entre tus mensajes directos para ofrecerte consejos o procedimientos de cirugía estética.

Evasión de preguntas
Con relación al punto anterior, no hay ninguna razón para que un profesional cualificado no sea abierto contigo cuando se trata de preguntas relacionadas con un procedimiento que promociona u ofrece.  Así que, negarse a responder cualquier consulta relevante debe considerarse como una señal de advertencia importante.  La Dra. Schaefer insiste: “Si percibes que el cirujano está evitando tus preguntas importantes, como ¿qué implica el procedimiento?  ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?  Es una clara señal de que deben de evitarse.  Otra señal de alerta que puedes detectar es que te aseguren que el procedimiento “no tiene riesgos”.  En cualquier procedimiento médico, siempre hay un riesgo, aunque sea uno relativamente pequeño”.

El consejo de la Dra. Schaefer
Las recomendaciones personales de la Dra. Schaefer sobre el tema de las promociones de cirugía estética online se pueden resumir, en gran parte, con recordar que las plataformas de redes sociales no pueden ofrecer toda la información necesaria cuando estás considerando cualquier procedimiento quirúrgico, ya sea cosmético o de otro tipo.  Es vital que te alejes de estas plataformas y que hagas una investigación apropiada en otro lugar y, por supuesto, consultar siempre con tu médico de cabecera.  Las preguntas, que propone la Dra. Schaefer que hagas cuando realices tu investigación son:
  • ¿Qué comentarios y acreditaciones tiene el cirujano?
  • ¿Son relevantes para el procedimiento que quiero?
  • ¿Qué experiencia tiene en la realización de este procedimiento?
  • ¿Qué dicen los otros pacientes al respecto?
  • ¿Dónde puedo encontrar comentarios del cirujano?  Y, ¿son confiables?

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

Cómo reconocer recomendaciones dudosas sobre cirugía estética en las redes sociales Reviewed by Julia At SMF on 09:39 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.