Noticias de las redes sociales

recent

Facebook lanza aplicación “Messenger Kids” con control parental completo

El uso de Facebook está restringido a los mayores de 13 años; al menos eso es lo que pone en los términos y condiciones.  En realidad, hay una gran cantidad de pre-adolescentes que usan la página a diario y Facebook está tomando medidas para abordar este problema.

Esta es la justificación usada por el gigante de las redes sociales cuando lanzó “Messenger Kids”, una nueva aplicación disponible en los dispositivos de Apple que supuestamente tiene como objetivo proporcionar un entorno más seguro para los niños que están usando el servicio Messenger de Facebook, pero al hacerlo, corren el riesgo de exponerse a contenido que puede considerarse perjudicial para los niños de esa edad.


Facebook

La nueva aplicación viene con una gran cantidad de controles parentales; por ejemplo, el servicio no permite que los niños agreguen a sus amigos ni que eliminen mensajes, sólo sus padres pueden hacerlo.  Además, el niño no obtiene una cuenta independiente de Facebook o de Messenger cuando se registra a la nueva aplicación y, en su lugar tiene acceso al servicio a través de una extensión de la cuenta de Facebook de sus padres.

Kristelle Lavallee, experta en psicología infantil y estratega de contenido en el Centro de Medios y Salud Infantil en el Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard, asesoró a Facebook durante todo el proceso de diseño.  Ella advirtió que cuando los niños pequeños hacen uso de servicios que no están diseñados para ellos, corren el riesgo de sufrir daños por la propia naturaleza de estas plataformas.

El riesgo de exposición a cosas para las que aún no están preparados es enorme”, dijo ella.

A la luz de esto, Lavallee insiste que Messenger Kids ha sido diseñado desde cero para ofrecer una “herramienta útil” que “convierte a los padres en guardianes”.  La interfaz y las funciones son aparentemente “el resultado de ver lo que le gusta a los niños”, lo que básicamente significa una sobrecarga de imágenes, emoji y memes.  Lavallee afirma que ofrecer una plataforma a los niños que recién están aprendiendo cómo crear relaciones y mantenerse en contacto con los padres digitalmente podría ser muy útil para su desarrollo.

El mayor problema legal para Facebook cuando se trata de usuarios menores de edad en su plataforma principal es que la ley federal prohíbe a las empresas de internet la recopilación de información personal de niños menores de 13 años sin permiso de sus padres e impone restricciones a la publicidad.  Dada la gran cantidad de preadolescentes que ya se han registrado en Facebook, la empresa, infringe, sin duda, esta ley, ya sea de manera intencional o no.  Según Stephen Balkam, CEO del Instituto sin fines de lucro Family Online Safety, el lanzamiento del nuevo servicio es una comprobación visible de que Facebook está intentando lidiar con la situación de manera pragmática dirigiendo a los usuarios jóvenes de Facebook a un servicio diseñado para ellos.

Facebook insiste en que la aplicación Kids no mostrará anuncios o recogerá información de los usuarios para fines publicitarios, aunque sí indicó que se recogerá alguna información, pero sólo la que es necesaria para el correcto funcionamiento del servicio.  La empresa también disipó un poco el temor de que la nueva aplicación es solamente una manera de asegurar que los usuarios se registren en su plataforma principal lo más pronto posible con la insistencia de que no moverá automáticamente a los usuarios al Messenger normal o Facebook cuando sean lo suficientemente mayores.  Sin embargo, más adelante puede dar a los usuarios la opción de mover contactos a Messenger.

A pesar de todas estas afirmaciones, aparentemente bien intencionadas, algunos siguen sin estar convencidos.  Uno de los críticos es James Steyer, CEO del grupo sin fines de lucro centrado en los niños Common Sense, que admite que, si bien le gusta la idea de una aplicación de mensajería que da control a los padres, le preocupan algunos aspectos del servicio.  Entre sus preocupaciones se encuentran, si la promesa de Facebook de mantener el servicio libre de anuncios durará, y si estos anuncios simplemente se pasarán a los padres en su lugar.


Steyer dijo en una declaración: “¿Por qué los padres deberían confiar simplemente que Facebook está actuando en beneficio de los niños?  Alentamos a Facebook a aclarar sus políticas desde el principio para que quede perfectamente claro para qué se registran los padres”.

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Facebook lanza aplicación “Messenger Kids” con control parental completo Reviewed by Julia At SMF on 13:53 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.