Noticias de las redes sociales

recent

Según nueva investigación - Facebook es realmente un mundo materialista




Según una nueva investigación publicada por Heliyon y considerando su extenso título: “Materialistas en Facebook: el papel auto-regulador de las comparaciones sociales y la cosificación de los amigos en Facebook”, aquellos con una naturaleza materialista probablemente sean usuarios mucho más frecuentes e intensos de Facebook que aquellos con una perspectiva menos orientada a la posesión.  También tienden a tener más amigos online, aunque parece verlos menos de lo que sería ideal.

Lo que quiero decir con esto es que, en lugar de tener una visión saludable de dichas conexiones, las personas materialistas intentan “coleccionar” amigos en Facebook como una forma de posesión o validación, alimentada, en parte, por una necesidad de compararse con los demás y competir.

Las personas materialistas usan Facebook con más frecuencia porque tienden a cosificar a sus amigos de Facebook, adquieren amigos en Facebook para aumentar su posesión”, dijo el autor principal, Phillip Ozimek.

Facebook es la plataforma perfecta para las comparaciones sociales, con millones de perfiles e información sobre las personas.  Y, ¡es gratis!  ¡A los materialistas les encantan las herramientas que no cuestan dinero!

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la investigación reunió a un grupo de 242 usuarios de Facebook a través de correos electrónicos en todo el campus, flyers e invitaciones a Facebook a la Universidad de Ruhr en Bochum, lugar donde se realizó el estudio.  Estos participantes tenían entre 17 y 52 años y de los cuales 54 son hombres y 188 mujeres, aunque la mayor parte de la muestra estuvo representada por personas entre los 17 y 28 años (90.1%), con una edad media de 22.91 años.

A los participantes se les hizo una serie de preguntas para recopilar datos demográficos relacionados a la edad, sexo, educación, nacionalidad, idioma materno, estado civil y nivel de estudios superiores.  Estos fueron seguidos por 62 artículos relacionados con el uso de Facebook, la orientación de comparación social, el materialismo y la cosificación e instrumentalización a través de Facebook.  Por ejemplo, se les pidió a los participantes que indicaran qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como “mi vida sería mejor si tendería ciertas cosas que no tengo” y “tener muchos amigos en Facebook ayuda a tener más éxito en mi vida personal y profesional”, según informó The Independent.

Finalmente, el equipo concluyó que, de hecho, existe un vínculo aparente entre los altos niveles de materialismo y el uso intenso o frecuente de la plataforma de Facebook.  Además, en una repetición del experimento realizado con una segunda muestra de 289 usuarios de Facebook, los investigadores llegaron a la misma conclusión, que, sin duda, aumenta la validez de los hallazgos.

A pesar de que Ozimek y su equipo no están sugiriendo que el uso de Facebook sea un acto negativo en general, sino que simplemente están predicando la precaución en la forma en que lo usamos.


Nos parece que Facebook es como un cuchillo”, concluyó Ozimek.  “Se puede usar para preparar una comida sabrosa o se puede usar para lastimar a una persona.  En cierto modo, nuestro modelo proporciona una perspectiva más neutral en las redes sociales”.

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Según nueva investigación - Facebook es realmente un mundo materialista Reviewed by Julia At SMF on 09:47 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.