Noticias de las redes sociales

recent

Tus redes sociales son una burbuja ideológica

Atrévete a salir de tu zona de confort




Todos sabemos que las redes sociales, unas más que otras, terminan siendo un ventilador de noticias falsas o fake, ya que algunos malos usuarios o fábricas de noticias falsas usan las plataformas de redes sociales para difundirlas.  Por otro lado, las redes sociales también nos permiten ver, en muchos casos, sólo aquello que nos gusta o con lo que nos sentimos identificados.  Así que, nuestras redes sociales son una especie de burbuja ideológica, conocido como el echo chamber o cámara para escuchar nuestro propio eco.  No nos gusta que nos contradigan y menos que nos digan que estamos equivocados y nos sentimos más a gusto con las personas que piensan como nosotros o por lo menos de una manera parecida.

Te doy un ejemplo, si te consideras conservador, es muy probable que tu perfil de Facebook esté lleno de noticias de periódicos conservadores y que en Twitter no sigas a políticos ni diarios de corte progresista.  Sólo muy pocos usuarios consultan información opuesta a su manera de pensar.  En este ejemplo se trata del aspecto político, pero de esta manera vas formando tu burbuja ideológica, ya que las plataformas funcionan en base a algoritmos y ellos te dan lo que creen que tú quieres y estás de acuerdo.  Los algoritmos de las diferentes plataformas escanean todo lo que tus redes y contactos publican, lo que sigues, lo que te gusta y es así cómo lo saben.

Este fenómeno se conoce como filtro burbuja, descrito por el ciberactivista Eli Pariser en su libro El filtro burbuja.  Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos, que explica cómo internet ha hiper-segmentado la información, en aras de la personalización, que ha creado burbujas en las que sólo tienen cabida los artículos e información que coindicen con nuestras preferencias.  Básicamente, así es como funciona la burbuja ideológica.  ¿Te parece que tú también estás dentro de tu propia burbuja ideológica?  ¿Te planteas salir de ella?  A continuación, te indicamos algunos consejos de la periodista británica Amelia Tait de The Guardian y New Statesman para salir de tu zona de confort:

  1. Dale un like a páginas con las que no estás de acuerdo.
  2. Prepárate para leer información que te hagan estar incómodo.
  3. Intenta comprobar los artículos antes de compartirlos, acaba con los bulos o fake.
  4. Prueba a crear cuentas alternativas en Twitter o listas de gente con la que no estás de acuerdo, así podrás ver lo que publican, cuando te sientas con fuerza, sin llenar tu timeline con sus opiniones.
  5. Recupera esos contactos que eliminaste porque no te gustaba como pensaban. No decimos que esté bien ser racista o machista, pero observar y llegar a entender otros puntos de vista puede ser útil.
  6. Vuelve a comprobar los artículos, esta vez los que comparte tu álter ego, puede que encuentres cosas que te sorprendan.
  7. Si quieres profundizar, puedes usar Reddit para seguir comunidades de las que nunca serías parte, como los defensores de Donald Trump, los tierraplantistas o cualquiera de los extremos del conflicto catalán.
  8. Debate y desafía los puntos de vista de otros, siempre desde el respeto.  Entre todos podemos hacernos pensar de forma un poco más crítica.
 Bueno, entonces, ¿a qué esperas?

Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
Tus redes sociales son una burbuja ideológica Reviewed by Julia At SMF on 15:10 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.