Noticias de las redes sociales

recent

Tecnología malentendida




La tecnología nos ha llevado a vivir conectados con el mundo casi durante el 100% del tiempo.  Ha sido una gran incorporación a nuestra vida, pero también tiene un grado de maldición.  Vivimos a través de lo que los demás expresan a través del Twitter, de Facebook, de Instagram y todos los medios tecnológicos que están a nuestro alcance.  Sin embargo, no todos enfrentamos la realidad de la misma manera.

En la reciente entrevista que el príncipe Harry hizo a Barack Obama se dijo lo siguiente:
Uno de los peligros de internet es que la gente puede tener realidades totalmente diferentes.  Puede quedarse envuelta en información que refuerza sus prejuicios actuales”.

Bajo estas ideas, debemos de ser conscientes de que nuestra aproximación a la realidad no es igual a la de cualquier persona en el mundo.  Lo que para nosotros puede ser normal, puede ser ofensivo para otras personas.  Esto se debe a varios factores: el primero puede ser el contexto, dónde y en qué tiempo vivimos, como esa realidad nos afecta y nos involucra.  Lo segundo es el lenguaje, ¿cómo decirle a alguien algo que puede sonar mal al ser leído?  Ocurre muchas veces que el tono al expresar algo hace pasar de manera más dulce, algo que puede ser ciertamente duro.  Lo tercero y más importante, es la ideología, ¿qué puedo leer en el subtexto de unas palabras escritas?  ¿Qué hay detrás de lo que aparece en la pantalla?  ¿Quién me lee y qué puede pensar de mí?  Muchas veces nos olvidamos de esto y escribimos sin pensar, apasionados por el momento en que lo hacemos.

En la entrevista con Obama, un punto a tratar fue esta tecnología, ¿cómo la interacción por las redes sociales puede dañar nuestra sociedad?  El expresidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la forma en la que la gente se comunica a través de las redes sociales genera el riesgo de dividir a la sociedad y que los líderes deben asegurar que internet no encierre a los usuarios dentro de sus propios sesgos.

En este sentido, hay algo que decir, la tecnología no es la culpable, somos nosotros quienes damos una carga a las palabras y esa carga debe llevar, como dice el ex presidente Obama, a un lugar común.  Debemos aprender a hablar un lenguaje universal en internet, un lenguaje que no tiene que ver con el idioma sino con nosotros como seres humanos.  Debemos descubrir cuáles son los puntos comunes para lograr una interacción informada, efectiva y sobretodo de utilidad.  Debemos sentarnos en algún momento y proponer: ¿Qué tiene en común un inglés en Picadilly Circus con un peruano en la avenida Larco?  Es importante dejar el “yo” en este lenguaje y ser capaces de darnos cuenta de lo importante que es el lenguaje para expresarnos con todos.  El gran problema de hoy en día ya es conocido: primero escribo y luego pienso, lo malo es que el mensaje ya llegó al destinatario.  Estas palabras mal usadas son inicios de peleas, de conflictos y, en el peor de los casos, de guerras.  Esta es la razón por la que debemos tener en claro lo siguiente: el problema no es la tecnología, el problema somos nosotros usando la tecnología.

Luis Del Prado

Luis es catedrático de Estudios de Medios y guionista en Lima, Perú.  Luis es el redactor principal y desarrollador de Sony Television Productions y de otras redes importantes en Perú.

Contacta con nosotros en Twitter Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

Tecnología malentendida Reviewed by Julia At SMF on 05:05 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.