Noticias de las redes sociales

recent

Teorías de conspiración: vivir asustado de la red



¿Qué tan paranoicos deberíamos ser sobre internet y las redes sociales?  Para responder esa pregunta, debemos saber sobre la existencia de "Echelon".  ¿Qué es "Echelon"?  ECHELON, es un nombre de código secreto del gobierno, un programa de vigilancia (inteligencia de señales / red de recopilación y análisis SIGINT) operado por los EE. UU.  Con la ayuda de otros cuatro países signatarios del Acuerdo de Seguridad de UKUSA -Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, también conocidos como los Cinco Ojos.

El periódico británico The Guardian percibió las capacidades del sistema ECHELON de la siguiente manera:
"Una red global de estaciones de espionaje electrónico que pueden escuchar a escondidas teléfonos, faxes y computadoras.  Incluso pueden rastrear cuentas bancarias.  Esta información se almacena en computadoras Echelon, que pueden guardar millones de registros de personas.  Si preguntas, “por razones oficiales Echelon no existe”.

Hemos escuchado sobre Echelon en múltiples programas de televisión y películas: es un programa que rastrea llamadas telefónicas, conversaciones web, datos, fotos, videos y transmisiones.  Al percibir palabras que pueden sonar amenazantes para la sociedad, el gobierno se toma la libertad de piratear nuestras computadoras, hacer uso de nuestras cámaras web e incluso intervenir nuestras llamadas. ¿Es solo ciencia ficción o es una realidad?  Lamentablemente, hay un poco de ambos, debes haber escuchado lo que sucedió con una empresa que fabricó Smart TVs con cámara web.  Algunos de estos televisores aparentemente espiaron a sus usuarios a través de este dispositivo.  La paranoia es tan grande que ahora también nos advierte que es importante cubrir la webcam de la parte superior de las laptops e incluso de los teléfonos inteligentes.

De acuerdo con esto, internet y las redes pueden convertirse en lo que George Orwell llamó en su novela "1984": "El hermano mayor".  Gran Hermano es un personaje de ficción, es el líder de un estado totalitario.  Orwell describe en su novela que todos los ciudadanos están bajo vigilancia constante por parte de las autoridades, principalmente a través de los televisores.  La gente lo recuerda constantemente con el lema "El Gran Hermano te está mirando".

Con esto solo quiero decir que no debemos vivir con miedo, las redes dependen de nosotros, no dependemos de ellas.  Está en nosotros la decisión de no existir para observar, sino observar el comportamiento del sistema.  El sistema está para servirnos y no al revés.  Si podemos racionalizar nuestro comportamiento hacia este "hermano mayor", lo convertiremos en nuestro amigo, incluso en nuestro asistente.  Al final, la idea de esta red es ayudar al mundo a unificarse, a lograr un discurso conjunto.  Hoy en día, internet es una nación donde vivimos juntos, interactuamos, es decir, nos reímos, lloramos, amamos, odiamos y sobre todo vivimos.

En conclusión, y para ser claros, debemos usar las redes para relacionarnos, pero no confiar nuestras vidas a ellas.  Si hoy nos preocupamos por el comportamiento entre los seres humanos, nos llega una amenaza mayor que poco a poco va surgiendo: I.A. (Inteligencia artificial).



Luis Del Prado
Luis es catedrático de Estudios de Medios y guionista en Lima, Perú.  Luis es el redactor principal y desarrollador de Sony Television Productions y de otras redes importantes en Perú.

Contacta con nosotros en Twitter Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información  www.thesmfgroup.com/es/

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.

Teorías de conspiración: vivir asustado de la red Reviewed by Julia At SMF on 15:55 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.